La Stevia es un arbusto originario de Paraguay, 30 veces más dulce que el azúcar, pero con cero calorías y sin los inconvenientes de esta. Se dice que Coca Cola ya la ha patentado para su línea de productos light.
La Stevia se ha investigado durante más de 25 años y ha sido aprobada como ingrediente seguro por distintos laboratorios independientes. Aparece en las listas GRAS (Generally Recognides As Safe ) de los EEUU, ha sido aprobado por El Comité de expertos de la FAO/OMS y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como por la Comisión Europea.
Estos organismos han determinado su ingesta diaria admisible en 4mg/kg.
PROPIEDADES TERAPEUTICAS:
- En China se utiliza para elaborar medicinas de forma habitual. Se considera adecuada para el tratamiento de alergias, para aumentar las defensas, en el tratamiento del colesterol y de los tumores cancerosos.
- Evita el aumento de peso.
- Refrena el ansia de comer.
- Hipertensión: disminuye la presión arterial alta, es rica en minerales como el magnesio y el calcio, cuyas deficiencias pueden ser responsable de hipertensión; otros como el potasio, con propiedades diuréticas. Como componentes antihipertensivos son la vitamina C y la rutina, dos potentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos, proporcionándoles elasticidad y resistencia.
- Infecciones intestinales: La Estevia posee antibacterianos (hasta 30 componentes) que favorecen la limpieza del intestino, evitando la formación de putrefacciones causadas por gérmenes nocivos, responsables de muchas intoxicaciones alimentarias, dolores de vientre, diarreas, etc…
- Indigestión: La Estevia posee propiedades coleréticas, es decir, incentiva la producción de jugos biliares y hepáticos. Además posee anetol, que, aunque en pequeñas cantidades comparadas con otras plantas digestivas, es otro componente digestivo más.
- Estreñimiento: Por su riqueza en fibra, ácidos cítrico y málico, magnesio y calcio, se caracteriza por sus propiedades ligeramente laxantes.
- Enfermedades de la boca y los dientes: para caries, gingivitis y úlceras bucales.
- Enfermedades de la piel y el cabello: Por su contenido en taninos, es recomendado para eccemas, manchas en la piel, seborrea, acné y caspa.
- Regula los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
- Reduce el deseo por el tabaco y el alcohol.
- Contrarresta la fatiga.
- La Stevia tiene un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico; Regula los latidos del corazón y nutre al páncreas y el bazo.
EFECTOS SECUNDARIOS:
Cuando se ingiere en la dosis recomendada, la Stevia no produce efectos secundarios. Aún así, debemos de tener en cuenta las siguientes situaciones:
- En algunas personas, la Stevia ha producido hinchazón, nauseas y mareos.
- No se recomienda a aquellas personas con Hipotensión, ya que la Stevia posee componentes que reducen la presión arterial.
- Tampoco se recomienda para aquellas personas con tratamientos con litio.
- Si esta embarazada o en periodo de lactancia, consulte a su médico.
- Las personas con alergia a la ambrosia, crisantemos y otras alergias al polen, deben tomarla con precaución.
- Al tener efecto vasodilatador, aquellas personas que estén tomando tratamientos anticoagulantes, deberán consultar a su médico.
FORMAS DE ADMINISTRACIÓN:
- Masticado: indicado para afecciones buco-dentales
- En ensaladas como un aliño mas.
- En postres, como endulzante.
- Uso externo: recomendado para enfermedades de la piel y del cabello.
- En infusiones
- En gotas.
Debemos de tener en cuenta que a más pura sea, más propiedades obtendremos. Por ello recomiendo comprarla en herbolarios o cultivarla.
El sabor de la Stevia es diferente al del azúcar u otros endulzantes químicos. Igual que nos hemos acostumbrado al sabor de estos, debemos hacernos con el sabor suave a regaliz que tiene la Stevia,
“Muchas son las lecciones que se pueden extraer del estudio de las plantas, si se procura el verdadero espíritu de la sabiduría.”
John Bafour.
“Allah (Subhanahu wa ta’ala) no envió ninguna enfermedad sin que haya enviado también una cura. Sepa quien sepa o lo ignore quien lo ignore”.