Relaciones Imposibles

Relaciones Imposibles

Cada vez se habla más de dos términos económicos que aunque en principio pensaríamos que se complementan o son parte de lo mismo, en realidad se oponen; economía real y economía financiera. Hasta ahora, en principio, la economía financiera era un sector de la economía. Lo que no queda del todo claro es cómo a partir de 2008 se comienza a hablar en los medios de ‘economía real’ y ‘economía financiera’ como elementos separados y que incluso se oponen.

Quisiéramos, en pocas palabras, clarificar estos términos, qué significan y el porqué  la economía se ha dividido en dos; real y financiera.

La economía financiera es un invento de Wall Street y sus seguidores; las grandes bolsas de los países occidentales. Es la mejor manera de ganar dinero rápido y fácil. Y también de perderlo. La economía financiera es la que mueve dinero pero no produce bienes concretos. Se basa en los papeles comerciales, en bonos y títulos de valores, acciones, inversiones, etc. Por ejemplo, la especulación hace que cierta acción valga hoy un dólar y mañana pueda valer veinte, o nada. La economía financiera es especulativa y es aquí donde comienza la actual crisis.

La economía real, como su nombre indica, es en la que nada es ficticio. Esta se basa en las diferentes industrias, el comercio, la fábricas, la agricultura, la explotación de las materias primas, el capital y el trabajo. Todo es tangente o real. Es lo que conocemos comúnmente como economía.

Parece obvio que estas dos formas de economía, por su propio peso, se hayan convertido en sectores diferentes. Es más, de hecho, lo que ha sucedido es que la economía financiera se ha revelado como lo que es, algo financiero, que no está, que no es real. En cambio la economía real, que no es más que eso, la economía como históricamente se ha conocido, ha tenido que renombrarse como economía real.

Nos encontramos ante una redefinición de términos. A la economía se le llama ahora ‘economía real’. Pero solo porque hay otra irreal y se le llama ‘economía financiera’.

Salir de la versión móvil