¿Qué es la Troika?

Redacción

Granada

[unordered_list style=»arrow»]

[/unordered_list]

Cada día se oye en las noticias y en los medios de comunicación el postulado: “La Troika ha dicho…”, como si se tratase de una declaración irrevocable, casi sagrada, cercana a la infalibilidad del papa o de los ayatolás iraníes. Pero a diferencia de estos últimos, no sabemos quién es la Troika.

Todos los recortes, ajustes presupuestarios, subidas de impuestos y demás “reformas” económicas y laborales por las que ha pasado España –al igual que Grecia y Portugal­– han sido dictadas por esta entidad. El día 4 de febrero el Gobierno de España fue a presentarles –a la Troika– los resultados del último año para ver si  había cumplido con la reducción del déficit pactado en el transcurso del año anterior, requisito que le habían impuesto para llevar a cabo el rescate bancario. Esto nos da un indicio de quiénes forman la Troika.

La palabra “troika” viene del ruso, donde se usa para designar a un carro tirado por tres caballos, pero en política tiene otro significado: ‘la alianza de tres personajes o entidades de idéntico nivel y poder que se unen en un solo esfuerzo para dirigir una entidad o llevar a término una misión’, a semejanza de los antiguos triunviratos de Roma.

Una vez presentado el informe por el Gobierno español, la Troika dijo que las subidas de impuestos, las reformas de las pensiones y los recortes no habían sido suficientes; que había que hacer más, pero que España iba por “buen camino”.

Esta troika  está formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los mismos que concedieron el rescate bancario a España. Es decir, que el interés principal de estas tres entidades –que están dirigiendo gran parte de la política española­– no es que España salga de esta crisis, sino que los españoles les paguemos la deuda contraída. Deuda que ha de pagar el ciudadano de a pie, con más impuestos y menos prestaciones, y que fue contraída solamente para suministrar dinero a unos negocios privados –los bancos– que lo habían perdido todo en el juego de azar que son “los mercados”.

Salir de la versión móvil