Qadi Abu Bakar Ibn al-‘Arabi, ¿el Alavés?

Qadi Abu Bakar Ibn al-‘Arabi, ¿el Alavés?

Luqman Nieto

Existen indicios para suponer, y plantear como hipótesis, que la familia de Qadi Abu Bakar fue originaria de Álava. El primero es que hasta el siglo XIX su nombre no se escribía ‘al-‘Arabi’ sino ‘al-Aravi’, sin el apóstrofe inicial que indica la presencia de la letra ‘ain y con uve en vez de be. Esto se convierte en un indicio capaz de despertar la curiosidad investigadora de cualquier historiador cuando añadimos el dato de que Álava era por entonces más conocida como ‘Arava’. Por lo que la kunia, o nombre de familia, de Qadi Abu Bakar bien podría significar ‘hijo del alavés’ y no ‘hijo del árabe’. Diferenciar a alguien como ‘hijo del alavés’ tiene más sentido que como ‘hijo del árabe’, puesto que en ese momento, alrededor de 1080, debía de haber muchos árabes en la península, y la kunia ‘al-‘Arabi’ la compartió con su padre, lo cual significa que como poco, venía de su abuelo.

Para que esta hipótesis tuviese sentido entonces habría que situar a algún alavés de renombre por unas fechas anteriores en Al Ándalus. Digo algún alavés de renombre para que dé sentido a distinguir a alguien por esa kunia.

Resulta que en el libro La idea imperial de Carlo V, de Ramón Menéndez Pidal (Colección Austral, Espasa-Calpe, 1971), se nos cuenta la historia del destierro del conde Vela y sus hijos, originarios de Álava −o Áraba− a la corte de Almanzor en Córdoba en el año 958. Dice la historia que una vez el conde de Castilla, Fernán González, hubo destronado al rey Sancho I de León en el 958, se vio desobedecido por un joven alavés, el conde Vela, que se creía superior en linaje al mismo conde Fernán. Éste, después de guerrearlo, expulsó al joven conde Vela, con su familia, exiliándose en la corte de Almanzor hasta que años después, su nieto, conde Vela en ese momento, fue repatriado a sus tierras y devueltas sus posesiones  por Sancho García en un intento de los castellanos por recuperar a sus nobles.

Lo interesante es anotar que no fue el conde Vela desterrado originalmente quien fue repatriado −ya había muerto−, sino su nieto. Lo cual nos dice que durante el tiempo pasado en la corte de Córdoba, y en el cual lucharon junto al rey Musulmán, la familia del conde Vela siguió creciendo y se casaron sus hijos, los cuales probablemente crearon sus propias familias.

Lo que esta historia nos descubre es el cabo suelto para sostener nuestra hipótesis de que Qadi Abu Bakar pudo ser de familia procedente de Álava. Es decir, empezada nuestra investigación por un apunte lingüístico, la hemos relacionado con un suceso histórico que la sustenta y da cuerpo. No es descabellado decir, por tanto, que la kunia de Qadi Abu Bakar bien pudo ser ibn ‘al-Aravi’ y no ‘al-‘Arabi’, refiriéndose a que era hijo (o nieto) de un alavés y no de un árabe, lo cual tiene más sentido, puesto que alaveses en Córdoba por aquel entonces debía de haber muy pocos (de renombre posiblemente sólo la familia del conde Vela) pero árabes muchos.

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