Palestina: el Huérfano de Sultán Abdulhamid y el imperio Otomano.

Palestina: el Huérfano de Sultán Abdulhamid y el imperio Otomano

Syed Zaid Zaman Hamid

Fuete: http://syedzaidzamanhamid.wordpress.com/tag/sultan-abdulhameed/

El sultán Abdulhamid II demostró una gran sensibilidad respecto a la situación de Palestina y propuso una posición prudente de cara a los deseos y esperanzas de los judíos, que, a priori, parecían inocentes. En 1910, Sultán Abdulhamid II respondió a Theodore Hertzl, quién ofreció pagar la totalidad de la deuda externa de los Otomanos a cambio de la tierra de Palestina:

“No puedo dar un puñado de la tierra de este sitio puesto que no me pertenece, sino que es de toda la Ummah que ha luchado por ella y la ha regado con su sangre. La cubriremos una vez más con nuestra sangre antes de permitir que nos la arrebaten. Los judíos se pueden quedar con sus millones. Si este estado (Otomano)  es en algún momento destruido, entonces se la podrán quedar sin pagar nada por ella. Pero mientras yo viva, prefiero atravesar un espada en mi cuerpo que ver la tierra de Palestina separada de este estado y dada a otros.  Estos es algo que no sucederá. No voy a empezar a cortar nuestro cuerpo mientras estamos vivos.”

Sultán Abdulhamid II también tomó serias medidas para eliminar este peligro. Sabiendo lo que sabemos hoy, podemos entender mejor la prudencia y visión de Sultan Abdulhamid II.

Hasta hoy en día, el nombre más popular en Palestina es Abdulhamid. Los palestinos le honran con el honor de decir: “somos lo huérfanos de Sultám Abdulhamid”.

**********

Sultán Abdulhamid II no podía vender o dar la tierra porque no le pertenecía a él; era un Waqf. Es la destrucción de los Waqf y de la unidad política de los musulmanes bajo un Emir lo que ha producido la catástrofe de Palestina.*

*Nota del Traductor: Luqman Nieto

 

Salir de la versión móvil