El dólar, el petróleo y Oriente Medio

petroleo-dolar-eu

La relación entre los dólares y el petróleo, y los intereses que mueven, no son los únicos causantes de la situación en Oriente Medio, pero si un factor importante a tener en cuenta.

Para entender esta relación primero tenemos que explicar brevemente la naturaleza del papel moneda.

El papel moneda es un medio de intercambio que no tiene valor en sí mismo,  por lo tanto necesita algo que respalde su valor. En teoría, ese respaldo lo ofrece el Gobierno del país que lo emite y la situación de la economía de ese país –por ejemplo Europa y el Euro o EE. UU. y el dólar–.

Pero esto no siempre ha sido así, de hecho esto relativamente nuevo.

El papel moneda sin ninguna mercancía –lo que en inglés se llaman commodities– que lo respalde data 1971, cuando el presidente Nixon desvinculó el dólar de la convertibilidad en oro. Esto sucedió porque debido a la situación política de EE. UU.  este necesitaba  emitir más dólares que el oro que tenía, para poder cubrir sus gastos. Hasta entonces los dólares representaban una cantidad de oro por la que en teoría eran intercambiables –lo que se conoce como el patrón oro– pero desde ese momento dejaron de estar respaldados por ese oro y pasaron a estar respaldados por el Gobierno de los EE. UU.

En un principio EE. UU. se benefició mucho de esto. Pero al poco tiempo los dólares perdieron algo de credibilidad –aunque desde entonces todos los países del mundo usan el mismo sistema–.

EE. UU. no podía permitir que se dudara de su moneda porque esto pondría en jaque su hegemonía, por lo que ingenió una formar de respaldar su moneda, que, aunque no oficialmente, ofreciese una garantía de la validez del dólar.

Para conseguir esto llegó a un acuerdo con la OPEC, que incluye a varios de los mayores productores de petróleo, al final de los setenta para que estos solo aceptasen dólares por su petróleo.  El resultado de esto fue que desde ese momento el dólar no solo estaba respaldado por el Gobierno americano, sino que ahora estaba respaldado por el oro negro, porque si querías comprar petróleo, algo que todo el mundo necesita, lo tenías que hacer en dólares.

Por lo tanto, desde entonces y siempre que no cambie la situación, siempre que sube el precio del petróleo la moneda americana, el dólar, se fortalece.

Esta es una de las razones por las que EE. UU. no tiene interés en que haya orden en Oriente Medio, cuanto más caos haya más se encare el petróleo, lo que tiene un efecto sobre su economía.

Y, no vaya ser, que a alguno se le ocurra querer cobrar el petróleo en otra cosa que en dólares –euros o yuans por ejemplo– como ya intentó Sadam Husein poco antes de la invasión a Iraq; todos sabemos cómo acabo eso. Incluso hay quién dice que Gadafi quiso cobrar oro por su petróleo, algo aun más inaceptable.

Salir de la versión móvil