Yuna Zarai

Portada del disco Yuna, por Yuna
Portada del disco Yuna, por Yuna

Si hablamos de música indie-pop, de una mujer, de éxito internacional, de una voz increíble, de letras con sentido, estilo, buena música y llevar pañuelo solo podemos estar hablando de una persona: Yuna.

Yuna, la cantante malaya que demuestra en cada vídeo que se puede ser chic y llevar pañuelo, que se puede ser musulmana y tener éxito en la industria musical sin que te etiqueten de “música islámica”, es una joven de veintiséis años que con su guitarra y su voz está conquistando audiencias y premios. Pero también ha terminado sus estudios de derecho y tiene una tienda en Malasia. Aunque es en la música donde su talento y su oficio destacan.

Su voz cercana ha sido compara a la de Feist, y todos aquellos que la conocen admiran su simpatía y frescura. También su coraje, no es fácil ser una cantautora musulmana malaya y perseguir una carrera musical en occidente, pero como ella mismo dijo en una entrevista: “No quiero quedarme en un sitio cómodo. Quiero hacer algo más. Quiero crear algo nuevo…”. Y a juzgar por su éxito lo está consiguiendo. Ha producido con los mejores, como Pharrell Williams, y el mogul del hip-hop, Russel Simmons, ha dicho sobre ella que es: “una cantante nueva extraordinaria… su música en increíble”. Su perfil en Facebook tiene más de un millón de fans.

Fue en el último año de sus estudios donde empezó a plantearse una carrera en el mundo musical –¡y gracias a Dios que lo hizo!– aunque escribió su primera canción cuando tenía catorce años. Su primera aparición pública fue con diecinueve y a partir de ahí fue haciéndose un nombre en su país. En 2011 firmó con el sello musical FADER Label y empezó a trabajar en su nuevo EP, que vio la luz ese mismo año con el título de Decorate. Poco después su primer disco internacional con la canción “Live your life” titulado “YUNA”. Con este álbum empezó a ganar reconocimiento internacional y fue nominada al premio MTV “Iggy’s Best New Bands in the World”.

[youtube id=»9RSXJUG8Sa0″ mode=»normal» align=»center»]

Este año Yuna ha firmado con la discográfica VERVE y acaba de publicar su segundo EP “Sixth Street”.

Me viene a la mente una frase de un compatriota suyo, Dr. Mahatir, expresidente se Malasia, que dijo refiriéndose a los musulmanes: “seamos gente de éxito y seremos respetados y escuchados”.

Yuna es esa combinación entre éxito y humildad que le lleva a no dejar su creencia y que transmite –de forma consciente  o no– una forma de Islam diferente a la mostrada en tantos medios.

Salir de la versión móvil