Visita al barrio andalusí descubierto en la falda de la Alcazaba de Almería

Almeria barrio andalusiJosé Antonio Sierra

El Dr. Julio Navarro Palazón, Investigador Responsable del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y Científico Titular de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), visitó el pasado miércoles 11 de marzo el barrio andalusí recientemente descubierto en la falda de la Alcazaba de Almería, para valorar la importancia del mismo.

El yacimiento corresponde a un barrio andalusí abandonado a fines del siglo XII o comienzos del XIII, que tuvo una larga pervivencia temporal, según demuestra la superposición de edificios en algunos puntos en que se han hecho sondeos. El barrio combina la típica arquitectura andalusí con un rasgo común de lo que ha llegado a nuestros días en otras zonas de la provincia, las casas cueva. En la actualidad no hay referencia alguna de construcciones que contengan esta combinación.

Cabe destacar su valor histórico pues según los expertos la arquitectura presente es algo posterior a la de la Alcazaba, comenzada a construir en el 955 d.c., y hasta el momento la construcción más importante de la provincia de Almería. Los restos hallados presentan también un gran interés por el buen estado de conservación de los edificios, muy escalonados debido a la fuerte pendiente del emplazamiento.

En la actualidad, ya han terminado los trabajos arqueológicos de campo, aunque aún falta por llevar a cabo las tareas de laboratorio y el análisis científico de lo hallado. El Ayuntamiento de Almería planea realizar obras de conservación, englobándolas en el proyecto originalmente planeado para el área del hallazgo, así como la adecuación del yacimiento a las visitas, con el fin de poder abrirlo al público.

Salir de la versión móvil