Una delegación de la Comunidad Islámica en España visita a Su Majestad el Rey de Marruecos

Como cada año durante el mes de Ramadán, eruditos, ulema, fuqahá y hombres y mujeres de diferentes ramas del conocimiento islámico pronuncian un número de conferencias ante la presencia del Rey Muhammad VI, exactamente igual que lo hicieron otros muchos durante los largos años del reinado del Rey Hassan II, rahimahullah, quien fundó estos encuentros para ofrecer al pueblo marroquí y a los musulmanes en general inspiración, consejo y enseñanza durante el mes de Ramadán.  Imparten sus conferencias algunos de los mejores sabios de la Ummah del Islam de diferentes nacionalidades. Estas Conferencias Hassaníes tienen una repercusión enorme en Marruecos, son seguidas por millones de personas por televisión y por radio, en directo y en las muchas emisiones posteriores. Se celebran en el Palacio Real ante la presencia del soberano, el príncipe heredero y otros miembros de la familia real. Cada día y a cada una de las conferencias asisten con puntualidad y sentados en un orden pre-establecido, a ambos lados de la sala, los gobernadores de la regiones, los ministros del Gobierno en pleno, los generales y altos mandos del ejército y la Guardia Real, así como embajadores de países musulmanes y dignatarios y personalidades de todo el mundo islámico.

En la tarde del 24 de julio de este año y al finalizar la primera conferencia, que fue pronunciada por el propio ministro de los Awqaf y Asuntos Islámicos, el Dr. Ahmed Taoufiq, bajo el título «Las constantes religiosas de Marruecos y sus raíces en las acciones de los predecesores virtuosos», se produjo la recepción concedida por el Rey a la delegación de la Comunidad Islámica en España.

En una carta entregada en mano al Rey, así como en el encuentro personal que ambos sostuvieron en el Palacio Real, el emir de la Comunidad Islámica en España, Hayy Malik A. Ruiz, expresó el deseo de los musulmanes de España de que, igual que su padre, el Rey Hassan II, que Allah tenga misericordia de él, puso los cimientos de la Mezquita Mayor de Granada, fuera su hijo, Su Majestad el Rey Muhammad VI, quien pusiera los cimientos del nuevo complejo educativo musulmán de Granada.

Por su parte, el director de la Mezquita Mayor de Granada, Sidi Ahmed Bermejo, hizo entrega a Su Majestad de un libro donde se recopilan todos los números editados hasta la fecha por el periódico ISLAM HOY, con la intención de dar a conocer al monarca alauita el trabajo de difusión del Din del Islam que realiza esta publicación.

En el contexto de estas visitas, habituales cada año, encontramos los lazos de unión que vinculan fuertemente a Marruecos con los musulmanes españoles, en particular el hecho de que el Islam en España está profundamente arraigado, al igual que en Marruecos, en el fiqh de la escuela máliki, la doctrina asha’ri y el tasawwuf (camino espiritual) de Imam Yunaid, que representan un factor de estabilidad y un canal de entendimiento e interés para ambos países y, sin duda, un elemento muy favorable para el desarrollo cívico, espiritual y social de los musulmanes en España.

Salir de la versión móvil