Se establece la ceca de Granada

ceca de Granada

En noviembre de 2013 la Comunidad Islámica en España ha acuñado por primera vez el dírham de plata con maquinaria propia.

La wakala, entidad que se encarga de la acuñación y puesta en circulación de esta moneda, ha adquirido la maquinaria necesaria para la acuñación. La wakala, entidad perteneciente a la Comunidad Islámica en España, acuña las monedas bajo la autoridad de Emir Malik Abderrahman, y así está inscrito una de las caras de la moneda. La otra, es idéntica al diseño del World Islamic Mint (WIM) puesto que estas monedas siguen estos estándares internacionales y así podrán ser usadas como medio de intercambio en todo el mundo.

La acuñación de estas monedas en un taller propio representa un paso más en un largo camino emprendido en 1992 por la Comunidad Islámica en España con la acuñación de la primera moneda. El principal avance radica en dos aspectos que derivan del hecho de poseer la maquinaria necesaria para crear esta ceca. El primero, que esto permitirá abaratar los costes de acuñación y por lo tanto ajustar la moneda lo más posible al precio de la plata contenida en la misma. Lo segundo, es que dará independencia a la Comunidad Islámica en España en cuanto al tema monetario.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, que pasa por la acuñación del dinar de oro y el fulus, además de dar a conocer esta moneda e incrementar la red de comercios participantes en su aceptación, es un esfuerzo necesario dados los tiempos que corren, donde una de nuestras mayores preocupaciones y problemas es la economía. El dinar de oro y el dírham de plata representan la libertad económica del individuo y una vuelta a las transacciones comerciales honestas y sin intereses.

Las monedas contienen 2’975 gramos de plata pura y estarán en circulación a principios del 2014, si Dios quiere.

Salir de la versión móvil