Protestas en Turquía por el trato de Pekín a los musulmanes Huigures

uigur

Las manifestaciones en Estambul de los últimos días se producen tras las denuncias por los obstáculos que habrían puesto las autoridades de la región de Xinjiang, en el noroeste chino, al ayuno de Ramadán entre la población musulmana. Destaca entre la comunidad musulmana en China la minoría uigur, de lengua y cultura turcomanas.

A las protestas en Turquía, China responde que los diez millones de uigures viven en libertad. Sin embargo la comunidad uigur acumula denuncias sobre acoso, torturas y brutalidad policial.

En Ankara se ha puesto en marcha una campaña de boicot a los productos chinos. El Gobierno chino ha puesto en alerta a los ciudadanos de su país que se encuentran en Turquía pidiéndoles precaución. Se han producido agresiones indiscriminadas en Turquia a comercios y restaurantes de orientales afectando indistintamente a ciudadanos de origen chino surcoreano o indonesio.

China no tiene ningún “problema étnico” en su extremo oeste, y las minorías musulmana uigur disfrutan de libertad de religión, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes tras las protestas contra China sucedidas Turquía por las amenazas a este grupo étnico por parte de Pekín.

Las relaciones entre China y Turquía se han deteriorado por las políticas de Pekín hacia el pueblo uigur, ubicado en la región más occidental de Xinjiang. Muchos turcos se ven a sí mismos como comparten vínculos religiosos y culturales con los uigures, a quienes según informes, se les ha prohibido la adoración y el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

“Los Uigures viven y trabajan en paz y (están) contentos de disfrutar de la libertad de religión en virtud de las normas de la Constitución”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying a los periodistas en una conferencia de prensa habitual. “Así que el llamado “problema étnico Xinjiang” que usted mencionó planteado en algunos informes, simplemente no existe.”

Cientos de manifestantes marcharon hacia el consulado chino en Estambul el domingo, llevando banderas y coreando consignas contra China fuera del edificio.

Turquía afirma que deja las puertas abiertas a sus «hermanos» de etnia uigur

Turquía se comprometió la semana pasada a mantener sus puertas abiertas a los emigrantes uigures que huyen de la persecución en China. Turquía también ha irritado a China, expresando preocupación por los informes de las restricciones a los uigures durante el Ramadán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanyu Bilgic, se ha negado a hacer comentarios sobre ello, pero sí ha expresado que Ankara continuará acogiendo a sus «hermanos uigur» y ha aludido a «vínculos culturales e históricos».

Worasit Piriyawiboon, un abogado tailandés que representó a una familia uigur, ha explicado a Reuters que más de 170 personas de esta etnia han abandonado Tailandia en un vuelo chárter proporcionado por Turquía. Al menos 173 mujeres y niños de etnia uigur han llegado esta semana a Estambul desde Tailandia, donde habían estado retenidos durante más de un año por las autoridades encargadas del control de la inmigración ilegal, ha expresado Free Asia, un medio ubicado en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil