Perlas del Moussem de Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi

Encuentro anual de la tariqa Qadiri-Shaddili-Darqawi en Sudáfrica

La reunión anual de Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi se ha celebrado este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en los días especiales y bendecidos de la Peregrinación, los diez primeros días de dhul hijjah, mencionados por el Mensajero de Allah como el mejor tiempo del año, en los que varios millones de musulmanes de todo el mundo viajan a Makkah para realizar el Hayy.

La reunión de los amantes y buscadores ha congregado a viajeros de todo el mundo y todas las razas, desde Indonesia hasta México, pasando por numerosos europeos y países de África. Los portadores de la misma luz y las mismas ciencias en este tiempo y los valientes defensores del Din y de la sunna en esta época de tanta agitación y conflicto para los musulmanes: Mouley Murtada Alboumashouli, el sheij de la tariqa en el Magrib, de Kalat Maghouna, Marruecos; Sheij Abdalhaqq Bewley  y su esposa Hayyah Aisha Bewley, de Norwich, Reino Unido; Sheij Ali Laraki de Marruecos y residente en Leicester, Reino Unido; Sheij Muhammad Iqbal, de Dar es-Salam, Tanzania; Sheij Muhammad Amin Fakier, de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y Sheij Muhammad Kassbi, imam de la Mezquita Mayor de Granada, España.

La misión asumida por Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi en los años 60, encomendada por su maestro, Sheij Mohammed Ibn Al Habib, de llamar a la gente de Occidente al Islam y de transmitir las ciencias del Din a su generación, se ha completado durante medio siglo de incesante y perseverante enseñanza. Los frutos de la enseñanza de Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi están manifiestos en incontables formas y en numerosos lugares de la Tierra: mezquitas, comunidades musulmanas en lugares donde el Islam era desconocido, publicaciones de enorme trascendencia, escuelas y facultades, movimientos como la restauración del dinar y el dírham y el pago del zakat en moneda de valor real…; pero los más reales y evidentes resultados son los hombres y mujeres de noble futuwa y coherencia, de profundidad y fecundidad en su discurso y en su ejemplo. Ese, dijo Sheij Abdalhaqq Bewley en su discurso después de la velada de dhikr del sábado, 12 de octubre, fue el legado del Mensajero de Allah; no fueron palacios ni artefactos, fueron hombres y mujeres que iluminaron el mundo.

El encuentro comenzó con la oración del viernes y el jutbah pronunciado por Sheij Mohammed Kassbi. Su discurso trató sobre los actos de adoración, ibadat, (el salat, zakat, el ayuno, la sadaqa, el hajj, etc.) y los actos de adoración en las transacciones, mu’amalat,  (las transacciones humanas, sociales, comerciales, de vecindad, etc.) como dos partes interdependientes en la práctica del Din del Islam; ninguna de las dos es por sí sola suficiente y completa si la otra es deficiente. Y sirvió de eje de su discurso la amonestación del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, a sus Compañeros, y que narró Anas ibn Malik, que Allah esté complacido con él: “Rara era la vez que el Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él, nos hablaba sin que repitiera: ‘quien no tiene amana (no es digno de confianza) no tiene imán (‘fe’) y quien no cumple su promesa no tiene Din’”.

La tariqa (‘escuela’) Qadiri-Shaddili-Darqawi es como un río de agua limpia que fluye desde la fuente, el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, pasando por algunos de los más puros y nobles hombres de nuestra Ummah: Sheij Abdalqadir al Yilani; Abu Madyan al Gauth, de Cantillana, Sevilla; Sheij Abul Hassan ash Shadddili y su maestro Abdes Salam ibn Mashish; Ibn Ataillah de Alejandría; Abul Abbas al Mursi, de Murcia; Mouley al Arabi ad-Darqawi; y en el siglo XX el noble maestro Sidi Muhammad ibn Al Habib, que Allah los cubra a todos ellos con Su misericordia y les dé Su complacencia. De hombre a hombre, por autorización y permiso de Allah y de su Mensajero, las ciencias del Islam, el Imán y e Ihsán se han ido pasando en distintos momentos históricos a través de diferentes circunstancias sociales y en diversos lugares de la Tierra, siempre con la gente de su tiempo y por las manos de hombres de sabiduría que han instruido y formado a los hombres y mujeres de nobleza y perfección de carácter, que son el propósito del Din.

“Solamente fui enviado para perfeccionar las nobles cualidades de carácter”, dijo el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz. En torno a la perfección y pureza de la enseñanza de las ciencias del Din de la tariqa, versó el discurso de Sheij Abdalhaqq Bewley, en la Mezquita Yumu’a de Ciudad del Cabo, el sábado 12 de octubre. “Esa misión declarada del Islam implica que quien lo acepta se embarca en un proceso de transformación de sí mismo”, dijo Sheij Abdalhaqq. “La prueba de la autenticidad y de la ayuda de Allah es la transformación que convierte a seres humanos brutales, dominados por la ignorancia y las pasiones, la confusión y las costumbres  aberrantes, en gente de generosidad, valor, sabiduría y rectitud. Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi ha cambiado desde que entró en el Islam, −comentó Sheij Bewley−, no ha cesado de cambiar y hemos visto a su alrededor la transformación de los que están con él”.

La presencia de Sheij Mouley Murtada, el faqih y sheij de la tariqa Qadiri-Shaddili-Darqawi, descendiente del Noble Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y heredero de una tradición inmensa de conocimiento gnóstico y de las ciencias de erudición,  cuya pureza y profundidad hacen difícil estimar cuál es su edad y a que época histórica pertenece, mueve los corazones con su discurso, cambia los estados con su mirada, eleva las asambleas con su presencia.

La generosidad y hospitalidad de la comunidad musulmana local no ha cesado durante los diez días del Moussem, que este año ha incluido además la Fiesta del Eid al-Adha, han sido encomiables. En las muchas reuniones de dhikr en las casas de los muchos y generosos anfitriones que durante los días del Moussem invitan y honran a los visitantes, Sheij Mouley Murtada regala su fragancia y no cesa de iluminar con su sabiduría.

Sheij Mouley Murtada, recordó en su discurso, la noble cualidad de la preferencia, la preferencia citada en la Sura de la Concentración, aleyas 8 y 9, la preferencia enseñada y transmitida por el Mensajero de Allah a los Ansar, sus Compañeros de Medina, que preferían a sus hermanos los emigrantes de Makkah, los Muhayirún, aun estando ellos necesitados. Esa preferencia es un alto rango, pues implica ser conscientes de Allah y de Su recompensa y del valor insignificante de las posesiones y las riquezas que pasan por nuestras manos.

Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi designó a Sheij Murtada como el dirigente principal de la tariqa, y a su zawiyyah en Kalat Maghouna, el centro de la tariqa para todo el mundo. Nombró asimismo un Consejo Consultivo Islámico, que emitirá dictámenes y proporcionará guía acerca de los temas candentes de nuestro tiempo. Los componentes del mismo son Sheij Mohammed Kassbi, Sheij Habib Bewley y Sheij Abdalhaqq Bewley.

La primera acción de Sheij Mouley Murtada como nueva cabeza de la tariqa fue nombrar a Hayy Nafia Perez Yruela, el emir y pionero del Islam en México que durante quince años ha llamado a la gente de Latinoamérica al Islam y por cuya mano han entrado en el Din de Allah cientos de nuevos musulmanes, principalmente familias y clanes enteros de los indígenas de Chiapas, sheij de la tariqa Qadiri-Shaddili-Darqawi.

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