Medidas de la UE en torno a la tragedia del Mediterráneo

rescate de emigrantes mediterraneo

‘Mare Nostrum’ y ‘Tritón’ son dos de las recientes operaciones llevadas a cabo por las autoridades europeas para el rescate de los inmigrantes que parten del norte de África esperanzados de alcanzar suelo europeo a través del Mediterráneo. Ninguna de las dos ha podido evitar que este mar se convierta en un cementerio; un gran agujero que se traga a miles de seres humanos que sueñan con una vida mejor.

Hoy jueves hay convocada una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno con el fin de adoptar «medidas inmediatas» para evitar nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo tras el reciente naufragio de un barco con 950 inmigrantes a bordo. Se centrarán en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, el refuerzo de las operaciones de la UE de salvamento de inmigrantes en el mar, y la mejora de la cooperación con los países de origen y tránsito.

‘Operación Mare Nostrum’

Tras el aumento de los naufragios en torno a la isla italiana de Lampedusa en octubre de 2013, en los que murieron más de 400 personas, el Gobierno de Enrico Letta lanzó esta misión que posteriormente continuó con el actual primer ministro Matteo Renzi.

El objetivo era vigilar el Mediterráneo las 24 horas del días, especialmente el estrecho de Sicilia, para salvar el mayor número de vidas posible y entregar a la justicia a quienes traficaran ilegalmente con las personas. El operativo estaba basado en el uso de medios militares más allá de las aguas territoriales italianas. El despliegue de medios comprendía de 700 a 1.000 personas.

En un año con ‘Mare Nostrum’ se rescataron a más de 150.000 personas, una media de 400 al día, y se logró detener a 351 traficantes, gracias al dispositivo de fuerzas navales y aéreas, que costaba nueve millones de euros al mes. Este alto coste fue una de las mayores críticas a la operación, así como la implicación de naves militares.

No obstante, la operación no impidió varios naufragios. Al menos 3.300 inmigrantes fallecieron en las aguas del Mediterraneo en 2014. La misión finalizó un año después de su puesta en marcha después de que los socios europeos de Italia se negaran a ayudarla a asumir su coste. Los números oficiales cifran en 588 las intervenciones y la operación, explicó el Ministro del interior Angelino Alfano, costó 114 millones de euros.

‘Operación Tritón’

Europa tomó el relevo de ‘Mare Nostrum’ el 1 de noviembre de 2014 con una misión más modesta denominada ‘Tritón‘. Coordinados por el Frontex, la agencia europea para la vigilancia de las fronteras, los países miembros de la UE cedieron seis barcos, dos aviones, un helicóptero y cerca de 65 oficiales.

Mientras que Mare Nostrum era una misión de rescate y se extendía hasta las costas de Libia. Tritón aspira, sobre todo, a controlar las fronteras de la UE y se limita a las aguas territoriales europeas. Esta misión ha sido bastante criticada por diferentes ONGs debido a los escasos medios. Además, algunos países miembros son reticentes a reforzar las operaciones de búsqueda y rescate por miedo a que creen un «efecto llamada» en momentos en que el flujo de inmigrantes alcanza cifras nunca antes vistas.

El presupuesto de ‘Tritón’ es de casi tres millones de euros al mes, casi un tercio del coste de ‘Mare Nostrum’. Su duración, que no ha sido definida, depende en gran medida del presupuesto de Frontex para 2015. La UE piensa ahora en doblar el presupuesto así como ampliar el radio de acción, aunque sin llegar a igualar a ‘Mare Nostrum’.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 35.000 personas llegaron por barco al sur de Europa desde principios de año, y 1.600 están desaparecidas.

Sobre la acogida de los inmigrantes las negociaciones se anuncian más complejas. Las reglas europeas actuales obligan al país al que llegan los inmigrantes a tratar sus solicitudes de asilo y, si ésta es rechazada, a solventar su reenvío hacia los países de origen. Esta situación hace que países como Italia, Chipre, Malta o Grecia asuman el mayor peso frente a la inmigración que sus vecinos del norte.


Fuente: elcorreo.com | colpisa madrid

Salir de la versión móvil