Lailatul Qadr; La noche del decreto

Lailatul Qadr; La noche del decreto.

Anoche miles de musulmanes en todo el mundo pasaron la noche, o parte de ella, en vela recordando a su Señor mediante el tarawih, el quiyyam y el recuerdo de Allah. Esta noche corresponde a la noche 27 del mes de Ramadán, que empieza a la hora del salat del Magrib del día 26 y dura hasta el despuntar el alba del día 27.

Sobre esta noche dice Allah, s.w.t.a., en el Corán:

“Es cierto que lo (*lo: el Corán) hicimos descender en la noche del Decreto.

¿Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto?

La noche del Decreto es mejor que mil meses.

En ella descienden los ángeles y el espíritu (*espíritu: Yibril) con las órdenes de tu Señor para cada asunto.

Paz. Ella dura hasta despuntar el alba”.

Estas aleyas (versículos) conforman lo que es conocido como la sura (capítulo) llamado “Del decreto” y es la número 97.

Imam Nawawi y otros explican que pasar la noche del decreto en vela haciendo salat es mejor que mil meses. Dado el peso y beneficio de esta noche es recomendable pasar esta noche en vela llevando a cabo actos de adoración y buscar en ella el perdón de Allah, s.w.t.a., y dirigirle nuestros du’as.

Lo reconocido entre la gente de conocimiento es buscar esta noche entre las diez últimas noches de Ramadán, especialmente las impares. Dijo el Profeta, s.a.w.s.: “He visto en sueños la Noche del Decreto y luego se me ha hecho olvidarla; así pues buscadla entre las diez últimas, en las impares”. (Sahih Al Bujari, 974) Y lo más reconocido de entres estás 10 últimas es buscarla en la noche 27, de acuerdo a Imam Shaf’i  y otros.

Aun así hay compañeros del Profeta, s.a.w.s., que decían que podía estar fuera de las diez últimas noches de Ramadán. Ibn Abbas, que Allah esté complacido con él, dijo: “Dijo el Mensajero de Allah, al que Allah le dé Su gracia y paz,: “Está en las diez últimas noches, en las nueve primeras o en las siete últimas”, refiriéndose a Lailatul Qadr. Se ha transmitido que esta era la opinión de otros compañeros como Ibn Mas’ud.

Y por último hay quien dice que puede encontrarse incluso fuera de Ramadán. Esta es una de las posiciones de Abu Hanifa y otra gente de conocimiento como Ibn Arabi o Abu’l Hasan Al-Shadhili.

Por lo tanto, lo que podemos deducir de esto es que los beneficios de pasar la Noche del Decreto en vela son muchos, y que lo más reconocido es buscarla entre la diez últimas noches del mes de Ramadán, especialmente la noche 27, pero que no debemos olvidar que hacer quiyyam es una sunna reconocida durante todo el año y que la mejor forma de asegurarnos pasar, aunque sea una parte de esta noche en vela, es practicarlo con regularidad.

Salir de la versión móvil