La ‘verdad’ de los medios de comunicación

censura

¿Alguien recuerda el periódico oficial de la Rusia soviética llamado Prawda (Verdad)? Desde 1912 a 1991 su nombre dejaba poco espacio para la duda sobre la visión ideológica del partido comunista ruso. El primero en publicarlo, de forma secreta, fue Molotov, sí, como en el coctel “molotov”, y después de él fue el mismo Stalin. Pero el mundo cambia constantemente. Los pocos cientos oligarcas de hoy, los conocidos como individuos de súper-elevado-valor-neto (UHNWI, UltraHighNetWorth Individuals) monopolizan, o, en otras palabra, matan la cobertura de los medios de comunicación independientes. Con la ayuda del complejo industrial militar de los EE. UU. están construyendo su imperio, cuyas guerras son primero preparadas y colocadas en operaciónes de propaganda de dimensiones colosales por sus medios de comunicación.

Una de las pocas voces relevantes que parece oponerse a esta toma de poder es otra cadena de noticias Rusa, Russia Today (www.rt.com). La semana pasada anunció el impresionante número de un millardo de espectadores en su canal de YouTube. Sus programas más interesantes son: Max Keiser Report, Breaking the Set (presentado por Abby Martin) y Cross Talk (presentado por Peter Lavelle). Aparte de en Ruso RT emite en Inglés, Español y Árabe.

Por supuesto no vamos a encontrar información crítica sobre Rusia en RT, su visión tradicional ignorante sobre los musulmanes en obvia y la cobertura del conflicto Sirio la podría haber escrito el mismo Assad. Pero en estos tiempos de control oligarca de los medios de comunicación muchos está contentos de que exista un visión alternativa a la de la máquina de guerra del capitalismo occidental. Mientras que el confuso e idiosincrásico mundo de los blogs y los social media dan pie a una nueva forma de censura –el olvido y la apatía por la enorme masa de información– uno de los mayores oponentes de la oligarquía basada en los EE. UU. parece tener –no la verdad– pero sí una voz. Combinando esta con otras fuentes podemos construir un mosaico que se parezca, un poco por lo menos, a la realidad.

Salir de la versión móvil