Esta mañana saltaba la noticia de que algunos países de la Unión Europea no estaban de acuerdo ante la necesidad de asegurar los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros.
Parece que esta medida no es mas que una maniobra que pretende ofrecer algo de seguridad de cara al publico hacia los mercados financieros y bancos que prosiguen su derrumbe en caída libre. Se pretende que primero sean los accionistas mayoritarios y luego los secundarios en los que recaiga el peso de los desgraves y que sean los depositarios de a pie el último recurso de urgencia.
Cabe decir que ningún deposito en banco está ya seguro y ningún gobierno, en cuanto la situación se ponga difícil, asegurará nada que a las élites financieras no les cuadre; ya se le llame recapitalización, rescate, quita, refinanciación para no quebrar, etc.
Como comentábamos en la editorial y en el artículo central del número 26 de ISLAM HOY, lo que ha sucedido en Chipre es un banco de pruebas ante lo que se avecina para el resto de Europa.