La inscripción en árabe más antigua de Europa

El Museo Arqueológico de Sevilla esconde a sus visitantes verdaderos tesoros desconocidos y valiosos por su carácter único, desde la protohistoria hasta la época andalusí. Así, se conserva en él, por ejemplo, la única copia disponible Senadoconsulto de Cneo Pisón Padre, fundamental para comprender la historia de los primeros tiempos del Imperio Romano. Otra pieza que pasa desapercibida, pero que constituye, qué duda cabe, un hito histórico, es un gran trozo de piedra, de más de tres metros de longitud, situado en la penúltima de las salas del museo.

Se trata, ni más ni menos, que de una columna realizada en mármol gris verdoso en época romana. No obstante, lo que la hace especial no es ni la datación de la talla, ni la cruz grabada en el siglo XVI.

No, lo que hace única a esta columna, procedente del solar que hoy ocupa en esta ciudad la Iglesia Colegial del Divino Salvador, anteriormente la Mezquita de Ibn Adabbas (y acaso antes la basílica romana) es la inscripción en caracteres cúficos del año 214 de la Hégira (829/830 d.C.) que hace referencia precisamente a la fundación de la primitiva aljama de Sevilla, que luego fue sustituida en tal función por la edificación almohade en el solar de la actual Catedral.

El texto de la inscripción viene a decir lo siguiente (según M. Ocaña Jiménez):

Dios tenga misericordia de Abd al-Rahman, el emir justo, el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo la dirección de Umar b. Adabbas, cadí de Sevilla, en el año 214 (h.) y ha escrito [esto] Abd al-Barr b. Harum


La particularidad de esta muestra epigráfica no es sólo que constata y fecha dicho acontecimiento, sino que es el primer texto en árabe que se conserva en la Península Ibérica. Se da, además, la curiosa circunstancia de que, unas salas más allá, está custodiada la primera muestra de escritura aparecida en la Península: unas líneas en fenicio al pie de una estatuilla del siglo VIII a.C.

Fuente: Fundación Mezquita de Sevilla

Salir de la versión móvil