Suweid Ibn Gafala transmitió que Ali (que Allah ennoblezca su generoso rostro) dijo: Cuando yo os transmito un Hadiz del Enviado de Allah, SAWS, preferiría caerme del cielo que mentir sobre él, pero cuando yo os hablo, entre vosotros y yo, entonces sabed que la guerra es astucia. He escuchado del Enviado de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, decir:
Al final de los tiempos, aparecerán unos jóvenes estúpidos cuyas palabras parecerán ser las mejores entre los humanos (predicando y hablando del Islam), sin embargo, saldrán del Islam con la misma facilidad que una flecha lo hace de su funda (atacando y desviándose de la creencia de la mayoría). Su fe no sobrepasará su garganta.
[Sahih del Imam al Bujari 7094]
La Innovación en el Islam
Dijo el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él:
«Cuidado con las nuevas cosas, porque toda novedad es una innovación, toda innovación es un extravío, y todo extravío lleva al Infierno»
[Relatado por Muslim, Abu Dawud y otros]
Esta narración es un claro ejemplo que ilustra la realidad detrás del famoso dicho de nuestros Rectos Predecesores. (Salafu Saleh): «El Hadîz es una trampa, excepto para los fuqahâ (para aquellos que tienen entendimiento)»
Por su parte el famoso sabio de los Salafu Saleh, Sufyan az-Zauri (Rahimahullah) declaró: «La explicación del Hadîz es mejor que el Hadîz». [Ibn ‘Abdul-Barr]
Tomando como punto de partida ambas afirmaciones comenzamos este análisis que tiene como único objetivo acercar, no alejar: unir, no dividir; traer luz, claridad; no añadir más velos, no construir más muros.
“Aferraos todos juntos a la cuerda de Allah y no os dividáis. Recordad la gracia de Allah al hermanaros uniendo vuestros corazones después de haber sido enemigos unos de otros, y cuando os encontrasteis al borde de un abismo de fuego os salvó de caer en él. Así os explica Allah Sus signos para que sigáis la guía” (Sura: La Familia de Imrân 3:103)