Al-Hariz dijo que ‘Ali, que Allah esté complacido con él, dijo: “El primero de los hombres que aceptó el Islam fue Abu Bakr as-Siddiq”. Zaid Ibn Arqam dijo: “El primero que hizo la oración con el Profeta, que Allah bendigo y conceda paz, fue Abu Bakr as-Siddiq”. El Compañero Abu Arwa ad-Dawsi, que Allah esté complacido con él, dijo: “el primero que aceptó el Islam fue Abu Bakr as-Siddiq”.
Ash-Sha’ib dijo: “Pregunté a Ibn ‘Abbas: ‘¿Quién fue la primera persona que aceptó el Islam?’ Contestó: ‘Abu Bakr as-Siddiq. ¿Acaso no has oído hablar de las palabras de Hassan (ibn Zabit)?: ‘Cuando recuerdes la aflicción de un hermano en quien confías, recuerda a Abu Bakr por todo lo que hizo. El mejor de la creación, el más temeroso y obediente de todos ellos y el más justo, a excepción del Profeta, y quien con más convicción cumplía con sus compromisos. El segundo, el seguidor cuya asamblea es alabada y el primero de los hombres que afirmó al Mensajero’”.
Furat ibn as-Sa’ib dijo: “Pregunté a Maimun ibn Mihran: ‘¿Según tu opinión , quién es mejor, ‘Ali, Abu Bakr o ‘Umar?’ Furat comenzó a temblar hasta que el bastón se le cayó de las manos. Contestó: ‘Nunca pensé que llegaría a vivir un tiempo en el que alguien pudiera compararse con ellos. ¡Sus buenas acciones pertenece a Allah! Fueron la cabeza del Islam’. Y entonce dije yo: ‘¿Quién fue el primero en aceptar el Islam, ‘Ali o Abu Bakr? Dijo él: ‘Por Allah que Abu Bakr ya creía en el Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz, cuando se encontraron con el monje Buhayra’”.
No hay acuerdo en cuanto a si fue él o Jadiya (el primero en aceptar el Islam) hasta (se dice que) se la dio en matrimonio, a quien Allah bendiga y conceda paz, y todo esto era antes de que naciera ‘Ali.
Un grupo numeroso de los Compañeros y los Seguidores afirmaron que Abu Bakr había sido el primero en aceptar el Islam y algunos decías que había consenso al respecto. Se ha dicho: “El primero en aceptar el Islam fue ‘Ali”. También se ha dicho: “Jadiya”. La reconciliación entre estas dos declaraciones aparentemente contradictorias es que Abu Bakr fue el primer hombre en aceptar el Islam, ‘Ali fue el primer niño en hacerlo y Jadiya la primera mujer en aceptar el Islam.
Salim ibn Abi’l-Ya’d dijo: “Pregunté a Muhammad ibn al-Hanafiyyah: ‘¿Fue Abu Bakr la primera persona que aceptó el Islam?’ Dijo: ‘No’. Dije yo: ‘¿Cómo es posible que Abu Bakr superase y precediese a los demás hasta tal punto que nadie es mencionado sino él?’ Y dijo: ‘Porque fue el mejor de todos en el Islam, desde el momento en que lo aceptó hasta que se encontró con su Señor’”.
Muhammad Ibn Sa’d ibn Abi Waqqas dijo a su padre Sa’d: “Fue Abu Bakr el primero de vosotros en aceptar el Islam?” Dijo: “No. Más de cinco personas lo aceptaron antes, pero él era el mejor de todos nosotros en el Islam”.
Ibn Kazir dijo: “Está claro que la gente de su casa, a quien Allah bendiga y conceda paz, creyeron antes que los demás: su esposa Jadiya, su esclavo liberto Zaid, la esposa de este Umm Ayman, ‘Ali y Waraqah”.
Isa ibn Yazid dijo: “ Abu Bakr as-siddiq dijo: ‘Estaba sentado en el patio de la Ka’bah junto con Zaid ibn ‘Amr ibn Nufayl; Umayyah ibn Abi’s-Salt pasó a su lado y dijo: ‘¿Qué tal estás buscador de todo lo bueno?’ Cntestó: ‘Muy bien’. ‘¿Y lo has encontrado?’, Dijo el otro. ‘No’, contestó él y luego dijo: “En el día del levantamiento, perecerá todo Din, excepto el que Allah ha decretado”. “¿Y el Profeta que es esperado, será de los nuestros o uno de vosotros?”. Yo no había oído nada sobre esperar un Profeta que sería enviado. Así que fui a ver a Waraqah ibn Nufal que solía mirar mucho al cielo y tenía siempre el corazón en estado de asombro perpetuo. Le visité y le conté lo sucedido. Dijo: ‘Sí, Sobrino. Nosotros somos la gente de los libros y las ciencias, pero este Profeta al que se espera procederá , desde el punto de vista de la genealogía, de los más noble de los árabes –y yo soy versado en genealogía- y tu gente es lo más noble de los árabes en términos de linaje’. Y entonces dije yo: ‘Tío, ¿de qué hablará este Preofeta?’ Dijo: ‘Dirá lo que se le diga, y ni avasallará ni será avasallado, ni tampoco tratará de avasallar (a nadie)’. Y entonces, cuando el Mensajero de Allah fue enviado, a quien Allah bendiga y conceda paz, creí en él y lo afirmé”.
Muhammad ibn ‘Abd ar-Rahman ibn ‘Abdellah ibn al-Husayn at-Tamimi relató que el mensajero de Allah, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo: “Todos a los que invité a aceptar el Islam tenían una cierta aversión, duda o deliberación, a excepción de Abu Bakr. Cuando se lo dije no dudó ni tampoco lo pospuso”. Al-Baihaqi dijo: “Esto fue así porque Abu Bakr solía ver las pruebas de las cualidades Proféticas del Mensajero de Allah, a quien Allah bendiga y conceda paz, y captar sus pruebas antes de ser invitado (al Islam); así pues, cuando lo invitó, Abu Bakr ya había reflexionado y pensado sobre ello, sometiéndose y aceptando el Islam inmediatamente”.
Abu Masairah dijo que cuando el Mensajero de Allah salía, a quien Allah bendiga y conceda paz, solía oír una voz que lo llamaba: ‘Muhammad’ Y cada vez que oía la voz huía; esto se lo contó en secreto a Abu Bakr que era su amigo en los tiempos de Yahiliyah.
Ibn Abbas dijo: “El Mensajero de Allah, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo: “Todos a los que hablé acerca del Islam me rechazaron y negaron mis palabras excepto el hijo de Abu Quhafah. Cada vez que le hablaba de algo lo aceptaba y era constante en su aplicación”.
Autor: Yalaluddin as-Suyuti