Islam, el camino recto

Crónica del XIII aniversario de la Mezquita Mayor de Granada

‘Islam, el camino recto’. Este fue el lema que presidió el encuentro con motivo del XIII aniversario de la Mezquita Mayor de Granada, que tuvo lugar entre los días 22, 23 y 24 del pasado julio.

El evento, al que acudió gente de toda España, y algunos del extranjero, dio comienzo con unas palabras de Malik A. Ruiz, presidente de la Comunidad Islámica en España, quien, tras expresar sus condolencias por el recientemente fallecido Pr. Nevzat Yalçintas, a quien calificó como apoyo para toda la ummah del Islam, y de dar la bienvenida a los asistentes, animó a plantear soluciones, ya que “es el momento de los musulmanes, es el momento de la única alternativa, es el momento del Islam”. Asimismo, afirmó que “Islam no es una creencia que invite a conquistar tierras y tesoros, sino a conquistar corazones”.

Presentación, a cargo de Hayy Ahmad Gross, de Hayy Abu Bakr Rieger, presidente de EMU.

A continuación, Sheij Ali Laraki, profesor del Meem Institute de Leicester, Inglaterra, habló del papel del tasawwuf como protector de la sociedad ante el extremismo. Sheij Ali, citó la aleya en la que Allah dice: “De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad de en medio, para que dierais testimonio de la gente y para que el Mensajero lo diera de vosotros” (Corán, 2: 143), afirmando que, a ojos de Allah, somos, como musulmanes, la mejor comunidad, la comunidad de en medio, la comunidad justa. Además, Sheij Ali explicó las características del tasawwuf (que definió como ‘la ciencia derivada del Corán y de la Sunnah por la cual se adquiere el conocimiento sobre cómo purificar el corazón y cómo perfeccionar el carácter y la conducta a fin de adorar a Allah como si se le viese’) que protegen a la sociedad del extremismo: corrección en la creencia, enseñanza del fiqh madhabi, práctica del dhikr (recuerdo de Allah), alabanza al Profeta, respeto por los awliya y, finalmente, el llamar a la gente a Allah.

“‘En medio’ significa justo y equilibrado, […], el camino entre dos extremos, sin quedarse corto ni excederse”

Posteriormente, tras una pausa, tuvo lugar la conferencia titulada “Los hombres ignorantes plantean cuestiones que los hombres sabios respondieron hace mil años”, a cargo de Abdallah Dutton, exalumno del Dallas College de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En el yum’a, en el que se llenó la mezquita hasta no caber una sola persona más, Sheij Ahmed Bermejo, imam de la Mezquita Mayor, habló sobre el término medio de las cosas, afirmando que todo lo que se ve actualmente acerca del extremismo, y que afecta a nuestros corazones, no es Islam, ya que el extremismo es traspasar los límites.

Tras la comida en el Centro Islámico, y un necesario descanso, por la tarde, tuvo lugar la tradicional Fiesta de la Mezquita. El director de esta, Bashir Castiñeira, tras unas breves palabras del vicecónsul de Marruecos en Almería, Abdelghani Ouijani, en las que felicitó en nombre de la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid y del Consulado en Almería a los responsables del evento por su gran labor, al mismo tiempo que hacía énfasis en las acciones pertinentes y la labor continua del Emir al Muminín, Muhámmad VI, en favor de la promoción de la defensa de los preceptos verdaderos del Islam, como son la paz y la solidaridad, dio la bienvenida a todos los asistentes, afirmando que el propósito de este acto era el de invitar “un año más, para dar a conocer el Din del Islam, en su forma más bella, e invitaros a él, ‒pues, como continuó‒ estamos abiertos para recibiros, mostraros el Islam, daros la bienvenida y atenderos en lo que necesitéis”.

La tarde estuvo amenizada por un grupo de música andalusí, y se sirvieron un refrigerio y unos dulces árabes.

La jornada sabatina comenzó con una conferencia de Sidi Muhámmad Al Ya’adi, del Ministerio del Awqaf y Asuntos Islámicos de Marruecos, en la que explicó las acciones llevadas a cabo por Muhámmad VI, rey del país alauita, con el fin de proteger a su país del extremismo, entre las que destacan la creación del Centro de Formación de Imames y Orientadores y la de una institución para la emisión de fatwas.

Tras una breve pausa en la que los asistentes pudieron intercambiar opiniones, tuvo lugar la conferencia de Hayy Abu Bakr Rieger, presidente de EMU (European Muslim Union), bajo el título “La política, una cuestión de equilibrio”, en una sala de conferencias del Centro de Estudios Islámicos de la Mezquita de Granada que se quedó pequeña ante el gran número de asistentes. En ella, Hayy Abu Bakr se declaró totalmente a favor de las comunidades, al mismo tiempo que animaba a los asistentes a “recrear las formas de la asabiya, grupos de gente, hombres y mujeres, que quieren conseguir algo por el bien de la sociedad”.

El sábado finalizó con una velada de dhikr tras la cual, Sheij Abdal Haqq Bewley habló sobre la casida del Diwán de Sheij Muhámmad Ibn Al Habib “Reflexión”. Sheij Abdal Haqq explicó que, mientras que muchos de los más grandes poetas y autores trataron de expresar el estado que estaban viviendo al estar en la presencia de Allah, con el fin de hacer llegar parte de lo que estaban viviendo a quien lo escuchara, Sheij Muhámmad Ibn Al Habib compuso su diwán para instruir, para, recitando sus canciones, avanzar en el camino hacia Allah.

El programa del domingo se inició más tarde, pues el cansancio tras una noche que había sido larga era evidente. Tras una conferencia de Abdul Muyib Gallagher, muqaddim de Sheij Abdalqadir As Sufi en Inglaterra, en la que habló sobre el liderazgo y la necesidad de ser hombres libres, tuvo lugar el que sin duda fue el acto con más asistencia, pues incluso el pasillo y las escaleras del Centro Islámico se llenaron de gente. Sheij Abdal Haqq Bewley, en su conferencia, siguiendo con el tema general del encuentro, habló del Islam como “el camino intermedio”. Explicando la aleya en la que Allah dice: “De este modo, hemos hecho de vosotros una comunidad que está justo en medio…”, Sheij Abdal Haqq afirmaba que la expresión “‘en medio’ significa justo y equilibrado, (…), el camino entre dos extremos, sin quedarse corto ni excederse”. Con su excelente lenguaje, explicó que el Islam está desvinculado de toda conducta extremista y, al mismo tiempo, que “todo comportamiento que se incluya de forma genuina entre los parámetros de la práctica islámica auténtica nunca podrá calificarse de extremista”.

Con la conferencia de Sheij Abdal Haqq se puso el punto final a un encuentro que, en palabras de varios de los asistentes, tuvo mayor afluencia de público que años anteriores, y en el que, como Malik A. Ruiz afirmó en la inauguración, se presentó al Islam como la alternativa.

Salir de la versión móvil