Hollande, ¿homenaje o campaña electoral?

El presidente francés, François Hollande
El presidente francés, François Hollande

Hollande rinde homenaje a los musulmanes muertos por Francia, durante la Primera Guerra Mundial, inaugurando un Memorial al Soldado Musulmán. «Francia no olvidará a aquellos que se batieron por su libertad, sin distinción de origen ni religión», dijo Hollande al intervenir en la ceremonia.

En las elecciones presidenciales del mes de mayo de 2012, el 90 por ciento de los electores musulmanes votaron a Hollande y el 70 por ciento de los católicos votaron a Nicolas Sarkozy. Desde hace años, entre el 60 y el 70 por ciento de los franceses musulmanes votan a los partidos de izquierda (PS, PCF y Frente de izquierdas).

A cinco semanas de las próximas elecciones municipales y europeas, el voto de los más de cinco millones de musulmanes franceses suscita mucho interés entre los grandes partidos. La Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha multiplicado sus llamamientos a los musulmanes.

En este marco, la presencia del presidente Hollande en la Gran Mezquita de París, para rendir homenaje a los musulmanes muertos por Francia durante la Primera Guerra Mundial, tiene una importancia particular. Hollande ha esperando el momento que considera más oportuno políticamente para rendir ese homenaje.

La Gran Mezquita de París se construyó en 1917, culminando un proyecto que comenzó el día después de la batalla de Verdun (1916), una de las carnicerías más pavorosas de la Primera Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron más de 70.000 musulmanes, enrolados bajo la bandera de Francia. Un siglo más tarde, el presidente Hollande considera indispensable inaugurar un Memorial al Soldado Musulmán, a poco más de treinta días de unas elecciones que se anuncian peligrosas para su Gobierno y el PS.

 

Salir de la versión móvil