El turismo ‘halal’ crece en Europa

 

Mezquita de Córdoba

Las poblaciones musulmanas europeas y árabes, principales clientes. Cerca de 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico o «halal» (admisible, en árabe) no se limita a los países del Golfo Pérsico u otros de Asia o África. Sólo en España residen un 1.800.000  musulmanes, de los cuales 500.000 son españoles, mientras en el conjunto de la Unión Europea hay 14,2 millones. Así, la demanda de turismo halal seguirá creciendo en los próximos años.

De acuerdo con los datos del informe «International Religious Freedom Report 2012» elaborado por el gobierno de EE.UU., la población musulmana en Europa se concentra mayoritariamente en los siguientes países:

«Las comunidades musulmanas que viven en países no musulmanes también tienen una considerable proporción del gasto turístico emisor», según apunta el informe «Global Muslim Lifestyle Travel Market 2012».

De este modo, el turismo halal va más allá del turismo cultural y las ciudades. Los resorts «halal» de sol y playa también están haciéndose un hueco en este segmento, tal como demuestra la experiencia llevada a cabo en varios destinos de Turquía.

Dichos resorts no sólo atraen turistas procedentes del Golfo Pérsico, sino que también tienen como clientes a ciudadanos europeos procedentes de países como Alemania, muchos de ellos hijos y nietos de la primera generación de trabajadores turcos que emigraron a Europa hace 50 años.

De hecho, el auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector turístico en el siglo XXI. Se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% de aquí hasta el 2020.

Cabe apuntar además que Granada acogerá el próximo año un congreso internacional de turismo halal, que además de poner en contacto la oferta y la demanda contribuirá a posicionar con más fuerza Andalucía como uno de los principales destinos de este segmento.

El potencial para España es realmente importante, no solo por nuestros atractivos turísticos tradicionales sino por supuesto por la historia común y los lazos existentes. Algunos destinos como Córdoba y Granada están trabajando ya de manera decidida por ello.

Salir de la versión móvil