El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se reúnen en Washington

Mohamed VI

Obama ha recibido en la Casa Blanca al monarca alauí y, al término de su encuentro, en un comunicado conjunto, ambos gobiernos han destacado la importancia de sus relaciones, tanto para forjar una «alianza estratégica» de interés mutuo como para trabajar conjuntamente por la estabilidad del Magreb, del conjunto de África y de Oriente Próximo.

En la reunión, ambos dirigentes han tratado principalmente cuestiones de economía y política, haciendo una alusión concreta a la situación del Sáhara Occidental. Obama ha subrayado la necesidad de lograr una solución «pacífica, sostenible y acordada por ambas partes» para resolver una disputa que dura décadas.

Un día antes de la reunión, Marruecos y Estados Unidos, firmaron un acuerdo de cooperación para la detección de lavado de dinero y crímenes financieros, y otro dedicado a reformar el TLC para «modernizar» la cooperación en aduanas.

Mohamed VI invitó a Obama a visitar Marruecos, una oferta que el mandatario estadounidense «agradeció», y ambos se comprometieron a mantenerse «en contacto cercano y seguir aumentando la cooperación», con la voluntad de celebrar pronto el próximo Diálogo Estratégico entre Marruecos y Estados Unidos, cancelado este mes por motivos de agenda.

 

Salir de la versión móvil