El principal Imam independentista de Kashmir dirige la oración del viernes después de cuatro años

India libera tras cuatro años al líder separatista Mirwaiz Umar Farooq y le permite dirigir las oraciones en la histórica mezquita de Srinagar.

Las autoridades de la Kashmir han liberado a un Imam y líder independentista y le han permitido dirigir la oración del viernes tras más de cuatro años de arresto domiciliario.

Un emocionado Mirwaiz Umar Farooq dirigió el viernes las oraciones en la mezquita principal de la disputada región, en la ciudad de Srinagar, en medio de fuertes medidas de seguridad y una calurosa acogida por parte de la comunidad.

«Mi querido pueblo, me reúno con vosotros después de cuatro años y medio. Desde el 4 de agosto de 2019, las autoridades no me permitieron salir de mi casa», dijo Mirwaiz.

Mirwaiz antes de pronunciar el Jutba del viernes en Jamia Masjid, en Srinagar.

Mirwaiz, que también es el presidente de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (APHC), el principal grupo separatista de la región que aboga por el diálogo entre India y Pakistán sobre la cuestión de Kashmir, estaba bajo arresto domiciliario desde el 4 de agosto de 2019, un día antes de que el gobierno nacionalista hindú despojara a la Kashmir de su autonomía limitada y dividiera la región en dos territorios gobernados federalmente.

La medida del 5 de agosto de 2019 fue seguida de una represión de seguridad sin precedentes y de la detención de miles de personas, entre ellas políticos pro indios, altos dirigentes separatistas, abogados y cachemires comunes para adelantarse a las manifestaciones populares contra la medida de Nueva Delhi.

«Me restringieron todos mis derechos y libertades», declaró Farooq sobre los años que pasó detenido.

La región himalaya de Kashmir está dividida entre India y Pakistán desde su independencia del dominio británico en 1947.

Ambas potencias nucleares del sur de Asia reclaman la región en su totalidad, pero controlan partes de ella. Han librado dos de sus tres guerras a gran escala por la cuestión de Kashmir mientras los lazos bilaterales permanecen congelados desde 2019.

Jamia Masjid, la gran mezquita de Srinagar

Tras la medida de 2019, a la Jamia Masjid de Srinagar también se le prohibió celebrar las oraciones de los viernes durante meses.

Había ojos llorosos en la congregación el viernes cuando Mirwaiz subió al púlpito de la mezquita. El hombre de 50 años también lloró mientras saludaba a la gente, incluidas docenas de mujeres.

La mezquita Jamia, de 600 años de antigüedad, tiene un significado histórico y religioso en la Kashmir, la única región de mayoría musulmana del país.

Durante décadas, la gran mezquita de la zona de Nowhatta, en Srinagar, fue un centro neurálgico político en el que se produjeron numerosas protestas contra la India.

Sin embargo, en los últimos cuatro años se han impuesto estrictas restricciones a la circulación de personas alrededor de la mezquita, lo que ha provocado un clima de temor los viernes y la ausencia de consignas políticas.

El viernes, la mezquita estaba rodeada por un gran contingente de agentes de policía y paramilitares. Se obligó a los hombres a hacer cola y se les cacheó antes de permitirles asistir a las oraciones.

Muchos cachemires presentes en la mezquita dijeron a Al Jazeera que se alegraban de ver libre al Mirwaiz.

«Yo también acudí a la oración del viernes por primera vez en cuatro años. La ocasión especial fue que por fin pudimos ver a nuestro erudito y escucharle», dijo Mehak Khan, de 32 años, acompañada de sus dos hijas.

En su Jutba, Mirwaiz dijo que Kashmir es una cuestión humana para sus residentes y no una guerra territorial.

«Sobre Ucrania, el primer ministro Narendra Modi dice que no es la época de la guerra. Tiene razón y siempre hemos creído y participado en los esfuerzos de una resolución y hemos rechazado la violencia», dijo.

El líder separatista exigió la liberación de los cachemires encarcelados durante la represión de 2019. «Miles están en la cárcel, incluidos comerciantes, periodistas y activistas de derechos humanos. Queremos verlos libres».

Mirwaiz exigió una solución pacífica a la cuestión de Kashmir para poner fin al sufrimiento del pueblo de Kashmir.

Un funcionario de la policía india, bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación, declaró a Al Jazeera que, tras evaluar la situación de seguridad y tener en cuenta otros factores, se decidió permitir que el líder independentista dirigiera las oraciones del viernes.

«La apariencia de normalidad era evidente, ya que no se habían producido alteraciones del orden público. La gente merece reconocimiento por haberse puesto del lado de la paz», declaró el funcionario.

Los partidos pro-India de la región también acogieron con satisfacción la liberación de Mirwaiz.

«Por fin Mirwaiz Umer Farooq caminará como un hombre libre después de años», escribió en X, antes Twitter, la ex ministra principal Mehbooba Mufti.

Salir de la versión móvil