El CIPV en el Parlamento Vasco

Yusuf Ibn Oroza en el Parlamento Vasco
Yusuf Ibn Oroza en el Parlamento Vasco

Enmarcado en la plataforma ciudadana Jatorri Anitz, Herri Bat (‘Diversos orígenes, un solo pueblo’) del Departamento de Emigración y Diversidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Yusuf Ibn Oroza, secretario general del Consejo Islámico del País Vasco (CIPV) / Eusko Islamiar Kontseilua, compareció el pasado 17 de septiembre de 2013 junto con otros compañeros de la citada plataforma en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco.

Jatorri Anitz, Herri Bat ha venido realizando desde hace más de un año, una campaña continua para recabar información entre los usuarios de la Sanidad en Euskal Herria, tras la cual publicó un diagnóstico en el que afirma que el derecho a la salud «está siendo vulnerado en Gipuzkoa» y podría estar sucediendo igual en los demás territorios históricos vascos. Pese a que la situación de desprotección se repite en todos los municipios de Hego Euskal Herria, la dinámica de este trabajo limita su ámbito de actuación a Gipuzkoa por el momento.

Las propuestas de Jatorri Anitz, Herri Bat, presentadas por Leire Garro, del sindicato LAB, y Yusuf Ibn Oroza, del Consejo Islámico del País Vasco, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, establecían unas pautas generales de mejora de las prestaciones y la situación sanitaria en las áreas de Euskal Herria anteriormente mencionadas.

El colectivo Jatorri Anitz, Herri Bat avanzó también que ha recibido una solicitud de reunión por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, encuentro que tendrá lugar en fechas próximas.

Salir de la versión móvil