El centro cultural islámico catalán de Barcelona

Centro cultural islámico catalán de Barcelona
Centro cultural islámico catalán de Barcelona

En el corazón del Barrio del Clot, en Barcelona, calle Rafael Capdevila (cerca del mercado del barrio), encontramos un centro cuyo lema es “Modernidad, tradición, respecto, integración”; se trata del centro cultural islámico catalán (CCIC), donde en lo más alto de la pared, cuelga un friso dorado escrito en árabe y catalán que dice “dios hizo al hombre y a la mujer iguales”.

El centro tiene una entrada embellecida; una galería de arcos en forma de herradura, y una bóveda que dibuja una estrella de ocho puntas iluminada por una lámpara de cobre antiguo y cristales esmerilados, todo ello acompañado de la sutil melodía del agua que fluye de una fuente que parece dar la bienvenida a los visitantes.

Dentro del recinto se acaba de abrir una biblioteca con miles de libros, en castellano, árabe y catalán, sobre Islam, cultura, civilización, historia, literatura… Además, la ventaja de este nuevo proyecto impulsado por el CCIC es que encontramos libros islámicos en catalán, cosa que prácticamente hasta ahora no era posible.

El horario de la biblioteca es el siguiente:

El objetivo del centro es fomentar la inclusión y el aprendizaje entre los jóvenes, y además facilitar información a todos los ciudadanos tanto musulmanes como no musulmanes. El centro pretende hacer llegar su mensaje a todos los ciudadanos sin distinción (nativos e inmigrantes, hombres y mujeres, niños y jóvenes…).

La organización anima a todos los jóvenes a formarse en diversas ciencias, y con este ánimo se imparten cursos, sobre todo para el aprendizaje de idiomas y se organizan jornadas y excursiones.

El CCIC es un centro islámico arraigado en Barcelona, o mejor dicho, es un centro barcelonés que divulga el islam, pues como bien dice en una entrevista el Sheikh Salim Benamara (presidente e imam del CCIC), “repetir a todos los inmigrantes sin distinción que deben integrarse es como recordarles que siempre serán extranjeros”.

Salir de la versión móvil