Crónica del Salat del ‘Id al Fitr

En una soleada y despejada mañana del mes de agosto, alrededor de 500 musulmanes de Granada se reunieron en la musallah del Cerro del Aceituno para celebrar la oración del ‘Id al Fitr como broche final a un espléndido mes de Ramadán, lleno de intensidad y enseñanza.

El Imam Sheij Muhammad al Kassbi recordó a los presentes la importancia del ayuno, las dos alegrías que obtendrá el ayunante: la primera, por romper su ayuno, y la segunda, por el momento en que se encuentre con su Señor y reciba la recompensa por haber ayunado.

Mencionó también la necesidad en nuestros días de pagar el zakat al fitr y distribuirlo entre los pobres y necesitados de los musulmanes; se basó para ello en el conocido hadiz en el que el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, dijo: “El Mensajero de Allah hizo preceptivo el zakat al fitr en un sa’a de dátiles, un sa’a de cebada, tanto para el esclavo como para el libre, el varón y la hembra, el pequeño y el grande, de entre los musulmanes”.

Recordó a los presentes las bendiciones del día del ‘Id, la importancia de aprovechar esta noble oportunidad para estrechar los vínculos familiares, para visitarse unos a otros, para eliminar viejas rencillas y enemistades y para acercarse y amarse los unos a los otros por Allah.

Finalizó exhortando a los hombres y las mujeres por separado a tener buen trato con el cónyuge, respeto hacia él, paciencia con sus defectos, a ser generosos los unos con los otros en lo material y en todos los aspectos posibles y pidiendo a Allah lo mejor para la otra parte del matrimonio.

Posteriormente, el presidente de la Comunidad Islámica en España, emir Malik A. Ruiz, anunció a todos los musulmanes de Granada el importante paso dado para el Islam en España y para la educación de nuestros jóvenes durante este mes sagrado: Su Majestad el rey Muhammad VI de Marruecos ha donado todo el dinero necesario para la compra del terreno de la futura escuela musulmana de la ciudad de Granada. Esta noticia fue acogida con gran ilusión y alegría e hizo que el día fuera aún más especial y marcado para todos.

Salir de la versión móvil