Consejo y compañía

Para este artículo, pensé en escribir sobre la importancia del buen consejo. Seguidamente, reflexionando sobre los contextos en los que el consejo se da. El consejo fluye de forma natural entre las personas que mantienen una buena relación y entre partes de la sociedad que se entrelazan, sea ésta la amistad entre dos amigos, la relación social entre el líder y su gente o el trato entre maestro y estudiante. La compañía es de suma importancia, ya que el descuido en las relaciones personales, o la falta de entendimiento entre diferentes partes de la sociedad, conlleva en muchas ocasiones que el consejo, bueno y sincero, se deteriore o esté ausente. En las relaciones fracturadas el consejo suele ser a medias, pudiendo ser éste a menudo interpretado como ofensa o ataque.

Investigando acerca del consejo encontré estos pasajes. Cito algunos extractos del libro Ash-Shifa de Qadi ‘Iyad:

Tamim ad-Dari dijo que el Mensajero de Allah dijo, “Él deen es nasiha (buen consejo/una conducta sincera). El deen es nasiha. El deen es nasiha”. Preguntaron: “¿Hacia quién, Mensajero de Allah?”. Dijo: “Hacia Allah, Su Libro, Su Mensajero, los Imames (líderes) de los musulmanes y hacia la gente en general”.

Nuestros Imames dijeron: “Nasiha para con Allah, los Imames de los musulmanes y la gente en general es una obligación.”

Imam Abu Sulayman al-Busti dijo: “Nasiha es una palabra utilizada para designar el deseo de lo bueno hacia aquel al cual la nasiha está dirigida, y no es posible explicarla con una sola palabra que contenga todo su significado.

Abu Bakr ibn Abi Ishaq al-Khaffaf dijo: “Nasiha es hacer algo que contiene rectitud y armonía. Proviene de nisah, que es el hilo con el que se cose una prenda de vestir”.

Nasiha hacia Allah consiste en tener una creencia completa en Su Unidad, describiéndolo de la manera en la que debe ser descrito y evitando atribuirle aquello que no Le corresponde. Es desear lo que Él ama y distanciarse de lo que Él odia, y sinceridad en Su adoración.

Nasiha hacia Su Libro es creer en él, actuar de acuerdo a él, recitarlo correctamente, mostrarle humildad, tenerle estima, entenderlo y buscar fiqh en él, protegiéndolo de la interpretación de los extremistas y del ataque de los herejes.

Nasiha al Mensajero es confirmar su condición de profeta y obedecerle en lo que ordena y en lo que prohíbe. Abu Sulayman y Abu Bakr dijeron: “Es apoyarle, ayudarle y protegerle, tanto durante su vida como después de su muerte, y poner su sunnah en práctica mediante la búsqueda, protección y difusión, así como adquiriendo su noble carácter y adab”.

Abu Ibrahim Ishaq at-Tujibi dijo: “Nasiha al Mensajero de Allah es confirmar lo que trajo, aferrarse a su sunnah, difundiéndola y exhortando a ella, así como llamar a Allah, Su Libro y Su Mensajero, y a la sunnah y a actuar de acuerdo a ella”.

Abu Bakr al-Ajurri y otros han dicho: “Nasiha hacia él consiste en dos tipos de conducta sincera. Una es nasiha durante su vida y la otra, nasiha después de su muerte.”

Durante su vida, la nasiha de sus Compañeros consistió en ayudarle, protegerle, enfrentándose a sus oponentes, obedeciéndole y dedicando sus vidas y posesiones a su servicio, como dicen las palabras de Allah: “Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Allah” (33: 23) “… y los que ayudaron a Allah y a Su Mensajero” (59: 8).

La nasiha de los musulmanes hacia él después de su muerte es mantener la estima, el respeto y el gran amor hacia él. Perseverar en el aprendizaje de su sunnah, con entendimiento de su sharia, amar a la Gente de su Casa, y a sus Compañeros. Evitar lo reprensible de acuerdo a su sunnah y aquello que desvía de ella, estando en guardia contra ello y rechazándolo. Perseverar en la práctica de su sunnah, mostrando compasión hacia su comunidad, anhelando el aprendizaje de su carácter, su vida y comportamiento.

Nasiha a los Imames de los Musulmanes es obedecerles cuando ordenan la verdad, ayudarles, ordenarles a la verdad y hacerles recordar ésta de la mejor forma. Informarles acerca de aquello que pasan por alto y lo que no ven de los asuntos de los musulmanes, y no atacarles ni causar problemas ni contiendas entre ellos y la gente y no alejarlos ni separarlos de la gente.

Nasiha por el bien de los musulmanes en general es guiarlos a lo mejor para sus intereses, ayudarles en los asuntos de su deen y en este mundo en palabra y acción, y advirtiendo a los que no presan atención, iluminando a los ignorantes, dando a los necesitados, cubriendo sus faltas, y rechazando lo que les daña y atrayendo lo que les beneficia.

Como podemos apreciar, el consejo, la nasiha, es mucho más que decirle a alguien cómo algo debe hacerse. La nasiha envuelve toda una realidad social, que se revela en armonía con Su Creador, Su Mensajero y Su Creación, y que tiene como punto central la sinceridad de saber que Allah nos ve en cualquiera de nuestras palabras y actos. Dentro de un grupo social unido y en armonía que se regula por estas pautas, la nasiha fluye con naturalidad y no puede ser tomada como ofensa, menosprecio o ataque. De hecho, la nasiha es una responsabilidad y obligación de doble dirección, tanto dada como recibida.

Salir de la versión móvil