CHINA Y LOS UIGURES

Hay un grupo étnico en China que está siendo sistemáticamente vigilado y encarcelado en un intento de esencialmente borrar su cultura del mapa. El pueblo en cuestión son los Uigures. Son una minoría étnica mayoritariamente musulmana en una región de China llamada Xinjiang. Y el gobierno chino los ha estado tratando  de manera terrible.

Un panel de la ONU dice que la región se asemeja a un campo de internamiento masivo. Donde más de un millón de minorías musulmanas han sido acorraladas, detenidas y adoctrinadas a la fuerza por el régimen chino. Testimonios, imágenes de satélite y documentos del partido comunista revelan lo que parece ser el mayor encarcelamiento de personas por motivos religiosos desde el Holocausto.

Y si es la primera vez que oyes hablar de un millón de personas que han sido retenidas en campos de detención, en su mayoría Uigures pero también kazakos y otras minorías étnicas, no estás solo. Y es probablemente porque, China ha hecho lo mejor para evitar que esta historia salga a la luz. Pero puede ser cada vez más difícil de ignorar. Esta misma semana, nos hemos enterado de que puede que tengas una conexión personal con esto, sin siquiera saberlo. Porque resulta que los Uigures están siendo enviados, y no siempre de buena gana, a trabajar en fábricas por toda China. Y algunos de los productos que han estado haciendo, pueden estar justo delante de tu cara.

Si eres una de las millones de personas en el mundo que usan una máscara facial debido a la pandemia de coronavirus, esta grabación puede ser de tu interés. Muestra a un grupo de Uigures llegando a una empresa textil que comenzó a producir máscaras en respuesta a la pandemia. Identificamos varias empresas chinas que utilizan mano de obra Uigur para producir EPP. Y, rastreamos algunos de sus envíos a consumidores en los EE.UU., y en todo el mundo.

Sí, es verdad. Las mismas máscaras que algunos en este país ven como violaciones inaceptables de su libertad personal, pueden ser hechas por personas a quien le encantaría que su peor infracción fuera, que le pidieran educadamente que salga de un puto Mercadona. Y mientras que claramente no hay nada nuevo acerca de las prácticas horribles que se esconden en lo profundo de la cadena de suministro del capitalismo global, lo que está sucediendo a los Uigures es particularmente espantoso.

Entonces, hablemos de ellos. Quiénes son, qué les ha pasado y por qué. Y empecemos, con un poco de contexto. Cerca de once millones de Uigures viven en Xinjiang en el extremo noroeste de China. Es rico en recursos, y es estratégicamente importante. Pero los Uigures, siempre han tenido una relación incómoda con las autoridades de Beijing. Tienen su propio idioma, y son cultural y étnicamente distintos del resto de la población de China. Que es más del 90 por ciento Han, chino. Además, está el hecho de que los Uigures son musulmanes en un país que es agresivamente secular. Tanto es así, que hace unos años un reality show chino fue a Dubai, y la televisión estatal censuró todas las representaciones de una mujer con un pañuelo en la cabeza de la manera más extraña posible. Cubriéndola con un casco de dibujos animados y una mata de pelo amarillo con un fantasma dentro, y cubriendo su hijab ocultándola completamente con un cactus en un sombrero de Santa Claus. Incluso haciendo eso cuando se refleja en las gafas de sol de otra persona.

Siendo esa es la principal diferencia. Además, algunos chinos-Han han tenido opiniones intolerantes sobre los Uigures. De hecho, sólo ver esta entrevista de en el 2008.

-Aquí en Pekín, los Uigures están dispersos por toda la ciudad. Muchos trabajan en restaurantes y puestos callejeros. Se destacan por sus diferentes características y vestimenta. Algunos chinos Han tienen descaradamente prejuicios contra ellos.
-La gente de Xinjiang no es muy buena. ladrones, y asaltantes.

Ladrones y asaltantes. Esa no es una forma aceptable de describir a todo un grupo étnico. Y todo esto fue exacerbado por el gobierno chino alentando a los Han a migrar a Xinjiang con ellos siendo a menudo favorecidos sobre los Uigures para los puestos de trabajo más altos. Y estas tensiones y resentimientos, en medio de una atmósfera general de extrema discriminación finalmente se desató en 2009, con disturbios en la capital que mataron a 200 personas, en su mayoría chinos Han. Pero, en lugar de abordar los complejos factores subyacentes detrás de esos disturbios y otros incidentes, el gobierno chino simplemente los pintó como terrorismo religioso, iniciando una década de represión que se ha intensificado constantemente, especialmente después de que el presidente de China, Xi Jinping llegó al poder, e instituyó lo que se llamó la «Campaña Strike Hard», contra el terrorismo violento, en 2014. Y piensa en ello como la Ley Patriota pero a lo bestia. Porque, de repente, los Uigures comenzaron a ser tratados como si fueran terroristas en potencia. De hecho, Xinjiang es ahora una de las zonas más vigiladas del mundo. Con las autoridades vigilando las cosas que la mayoría de la gente encontraría, totalmente sin sentido.

-Si vas a través de los barrios o suburbios Uigures, ves cámaras sobre literalmente todas las entradas de las casas, para que el gobierno pueda ver quién entra y quién sale.
-¿Cómo de bajas son las expectativas para ser señalado por el sistema?
-¿Estás socializando más o menos con tus vecinos? ¿Has puesto gasolina en el coche de otras personas? ¿Sales por la puerta principal de tu casa en lugar de la puerta trasera? Así de bajas son las expectativas.

Bueno, va más allá. El gobierno tiene una lista de 75 indicaciones de comportamiento de extremismo religioso. Con algunas tan vagas como, «las personas que almacenan grandes cantidades de comida, las que fuman y beben pero dejan de hacerlo de repente, y las que compran o almacenan equipos como mancuernas sin razones obvias». Pero, China no sólo recoge esta información, sino que la introduce en un sistema policial de predicción que vigila que no haya amenazas potenciales. En una semana, marcó como sospechosos los nombres de 24.000 personas, 15.000 de las cuales fueron enviadas a campos de reeducación. Y cuando se presiona sobre si algo de esto es estrictamente necesario, los funcionarios chinos argumentarán que simplemente están siendo proactivos.

-Algunas personas, antes de cometer un asesinato, ya muestran que son capaces de hacerlo. ¿Debemos esperar a que cometan un crimen, o evitar que suceda?

Eso es tanto una lógica demencial como la trama exacta de Minority report. Pero el punto más importante es que la gente de Xinjiang ha sido arrestada y arrojada a los campos, a pesar de no haber cometido ningún crimen. Lo cual es escalofriante. Un millón de Uigures fueron en un momento dado detenidos extrajudicialmente, muchos por actos tan inocuos como dejarse crecer la barba, ayunar, o solicitar un pasaporte. Y este es un tema muy delicado para el gobierno chino que inicialmente, negó la existencia de los campos en absoluto, antes de pasar a argumentar que son simplemente, instalaciones de formación profesional. Aunque, las visitas organizadas  de los medios de comunicación sugieren que su propósito principal podría ser distinto.

Las autoridades recientemente llevaron a algunos diplomáticos y periodistas a una visita cuidadosamente supervisada a algunas de estas instalaciones. Algunos detenidos dijeron a los periodistas que los campos los reeducan.
TRADUCTOR: Todos nosotros descubrimos que tenemos algo malo en nosotros mismos. Y afortunadamente, el partido comunista y el gobierno nos ofrecen este tipo de escuela gratis.
(Canciones en grupo de los internos): -Si eres feliz y lo sabes, di «¡sí señor!».
-«¡Si señor!»
– Si eres feliz y lo sabes, di «¡sí señor!».
-«¡Si señor!»

Y por más que los gobiernos chinos hablen de «formación profesional», estos campos parecen una prisión. Documentos clasificados filtrados han mostrado que el personal de estas instalaciones fue informado: «evitar que los estudiantes contacten libremente con el mundo exterior salvo durante las actividades prescritas» y que deberían: «Administrar y controlar estrictamente las actividades de los estudiantes para evitar fugas». Y la frase, «prevenir fugas», es algo que se dice allí. Si tu manual del empleado dice, «prevenir fugas», probablemente estés trabajando en una prisión, o al menos, en una institución medica.
Y mira, si eso no fuera suficiente para dejar claro lo que estos campos son realmente, sólo mira una ex-presa describir lo que pasó.

-Cada mujer tiene dos minutos para ir al baño. Te dicen que seas rápido, rápido, rápido. Si no eres lo suficientemente rápido, te dan una descarga con un bastón eléctrico en la parte posterior de tu cabeza, duele de verdad. Y lo hacían mucho. Incluso después de recibir la descarga, teníamos que decir, «Gracias, maestro, o nos retrasaremos la próxima vez».

Eso es ciertamente, una absoluta atrocidad. No creí que la gente tuviera que agradecer públicamente a los abusadores, ahora que Harvey Weinstein no va a las entregas de premios. Y, ni siquiera estoy entrando en los informes de abortos forzados y esterilizaciones de mujeres uigures, que son absolutamente horribles. Y China argumentará que todo esto se trata de oportunidades económicas y de intentar asimilar una minoría históricamente condenada al ostracismo, pero la asimilación, cuando es forzada, es un borrado cultural. Porque, además de utilizar la detención masiva para mantener a las familias separadas, también hay reglas que parecen tratar de romper la cadena, por la cual las familias transmiten una cultura y una fe a través de las generaciones. Desde las leyes se impide que los niños vayan a las mezquitas. A la prohibición de nombres de bebés considerados «demasiado islámicos», a la creación de internados estatales para niños Uigures. Otras medidas tomadas por China han sido aún más enérgicas, como la destrucción de cementerios Uigures. En concreto, el Gobierno convirtió un enorme cementerio donde fue enterrado el prominente poeta Uigur Lutpulla Mutellip en algo llamado «Parque de la Felicidad», con pandas falsos, paseos infantiles y un lago artificial.

Ahora, afortunadamente, como las críticas a los campos de China se han intensificado en los últimos años, el gobierno parece estar cerrando algunos de ellos. Desafortunadamente, parece que han pasado a organizar juicios falsos y a transferir a los Uigures a prisiones que ya ni siquiera pretenden ser centros de entrenamiento. China también ha creado un sistema de transferencias masivas de mano de obra que envió a los Uigures, y otras minorías étnicas en fábricas y trabajos de servicio, a veces a cientos o miles de kilómetros de casa. Así es como esas máscaras que mencionamos al principio de esta pieza se están haciendo. Y los medios estatales chinos presentan esto como algo positivo. Mostrando trabajadores Uigures llegando a una estación de tren, y luego siendo llevados en un autobús a sus nuevos alojamientos, todo con una narración optimista como esta.

-Hasta ahora, Xinjiang ha organizado transferencias para alrededor de 178.000 trabajadores, proporcionándoles una tasa de empleo estable de más del 92 por ciento.

no puedes celebrar una plantilla estable cuando se trata de trabajos forzados, más de lo que me darías crédito por pasar mucho tiempo con mis hijos en los últimos meses. Créeme, si tuviera otra opción, no lo estaría. Porque como probablemente has adivinado, esto no es sólo un programa de trabajos de beneficencia, la idea, como dice un informe del gobierno local, es que enviar a los Uigures lejos de casa permitirá distanciarlos de los puntos de vista religiosos extremos, y educarlos. Y mucha gente se ha distanciado. Un think tank australiano que investigó el trabajo forzado, estimó que, de forma conservadora, en sólo un período de dos años, más de 80.000 Uigures fueron transferidos fuera de Xinjiang para trabajar en fábricas de toda China. También encontraron 83 empresas extranjeras y chinas que se beneficiaron directa o indirectamente del uso de trabajadores Uigures. Algunas de ellas grandes marcas internacionales como Nike. Cuando el Washington Post visitó la fábrica de uno de los proveedores de Nike, encontró que los trabajadores Uigures eran obligados a asistir a la educación patriótica y a clases de mandarín. y a vivir en dormitorios bajo constante supervisión. Con uno de los trabajadores diciendo «-Podemos caminar por ahí, pero no podemos volver a Xinjang por nuestra cuenta.»

Nike ha afirmado que esta fábrica ya no emplea a trabajadores Uigures, y le dijeron a los medios de comunicación, «que se toman en serio cualquier informe sobre trabajo forzoso». Y que están llevando a cabo una diligencia continua con nuestros proveedores en China.» Lo cual, dado lo que The Post encontró, siente que su eslogan es menos. Just do it, «simplemente hazlo», que. Sólo habla sobre hacerlo, y espera que, eventualmente, la gente deje de preguntar.  Y mira, no es sólo Nike. Otra compañía en la lista es Volkswagen, que dijo, que no encontraron indicios de trabajo forzado en su cadena de suministro. Aunque, vale la pena señalar, que el año pasado, su director general fue cuestionado acerca de si el tratamiento de China a los Uigures, le dio una pausa, y esta fue su respuesta.

-Estoy, ya sabes, absolutamente orgulloso de crear también lugares de trabajo en su región, lo que creemos que es muy útil.

-Pero Xinjiang es algo de lo que no te enorgullece estar asociado, en términos de lo que el gobierno chino está haciendo al pueblo Uigur.
-No puedo, uh, evaluarlo, lo siento.
-¿No puedes evaluarlo?
-No.
-Pero tú sabes lo que sucede.
-No sé a qué te refieres.
-No conoces los campos de reeducación de China para un millón de Uigures, se ha referido a ellos como campos de reeducación como parte de su amenaza antiterrorista en el oeste de este país.
-¿No sabes nada de eso?
-No lo sé, francamente.

Puedo entender por qué las empresas, y otros, podrían querer alejarse de lo que está pasando en Xinjiang, porque, es desgarrador. ¿Recuerdas a esa mujer que recibió descargas eléctricas por tardar demasiado tiempo en el baño? Estuvo en dos campos diferentes, y luego fue transferida a trabajos forzados en una fábrica de guantes. Todo ello mientras estaba separada de su familia durante dos años. Y aunque finalmente se reunieron, es comprensible que sigan siendo atormentados hasta el día de hoy.

Eso es desgarrador, y completamente indefendible. Y siempre que se le ha presionado, el gobierno chino se ha apresurado a usar el «¿y los demás qué?». Respondieron a las críticas de EE.UU. invocando un fideicomiso, que va desde el genocidio de los nativos americanos a una declaración que decía: «La muerte de George Floyd muestra que el racismo sistémico de EE.UU. ha ahogado tanto a las minorías étnicas que no pueden respirar». Y mira, esos son golpes justos. Esos son puntos justos, pero, también es completamente posible que dos cosas estén mal al mismo tiempo. Y sé que la relación entre EE.UU. y China es complicada, especialmente ahora mismo. Y con demasiada frecuencia, desciende a estereotipos reductivos y xenófobos de nosotros contra ellos. Pero los derechos humanos deberían ser completamente no negociables. Y diré que los EE.UU. han dado algunos pequeños pasos. Como proponer sanciones contra altos funcionarios chinos. Y el Congreso incluso aprobó la ley de derechos humanos de los Uigures, a principios de este año. Pero… Aunque Trump lo firmó, también le dijo a Xi Xinping que debía seguir adelante con la construcción de los campamentos porque pensaba que era. Exactamente lo correcto. Lo cual, desde una perspectiva de política exterior, de derechos humanos, política e incluso interpersonal, es exactamente lo incorrecto.

Pero mira, esto claramente no se trata sólo de Trump, ¿verdad? En el futuro, toda la comunidad global necesita hacer más. La ONU debería tener investigadores independientes que investiguen lo que China ha hecho en Xinjiang. Los gobiernos de todo el mundo deberían hablar sobre el tratamiento de los Uigures, sin ceder a la influencia económica de China, y las grandes empresas multinacionales como Nike y VW no sólo deberían trabajar para limpiar sus cadenas de suministro, sino también utilizar activamente su influencia financiera para presionar al gobierno chino para que ponga fin a estos abusos. Pero nada de eso va a suceder a menos que la gente preste atención. Y mira, sé que la sensibilización es a menudo una solución de mierda que no resuelve realmente un problema. Pero puede haber un beneficio real en la concienciación, incluso si viene a través de un tutorial de maquillaje TikTok, o digamos, exactamente lo contrario de uno. Porque en este caso, la conciencia es en realidad una condición previa necesaria para la acción. Y sé que hay mucho de lo que preocuparse en este momento. Desde una pandemia enfurecida, hasta una fea elección presidencial. Pero… Tenemos que asegurarnos de que el tratamiento de los Uigures también está en esa lista. Porque cuando se trata de una campaña concertada, centrada en el borrado cultural, una de las cosas más importantes que podemos hacer es seguir prestando atención.

Salir de la versión móvil