Celebración del Mausim de Sheij Murtada en Kelat Mgouna, Marruecos

A finales del pasado mes de mayo (29, 30 y 31), tuvo lugar, en la ciudad de Kelat Mgouna, la conocida mundialmente como la Ciudad de las Rosas, un encuentro que llenó de luz y de inspiración a todos los que acudieron a él; también a todos los que regresaron y fueron capaces de transmitir esa luz y ese aroma, que como si de una rosa se tratara, fue traspasándose de una persona a otra, hasta llegar a iluminar y perfumar miles de corazones, todos anhelantes de recibir las noticias de lo que allí había ocurrido.

El evento al que nos estamos refiriendo fue el Mausim de Sheij Moulay Murtada Elboumashouli, que ya se ha convertido en una tradición y en un evento prácticamente obligatorio para los integrantes de la Tariqa Shadiliya-Darqawiyah, este año, 2015, gracias a Allah, se celebró la cuarta edición de este noble Mausim.

El primer día del Mausim, el viernes 29 de mayo, se reunieron todos los asistentes en la jaima –lugar en torno al que gira el evento, ya que es el sitio donde se celebran los dhikras– poco antes de la hora del salat del yumu’ah. Gentes de España, Inglaterra, Alemania, Suiza, Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Méjico y otros lugares del mundo estaban presentes en ese momento y en ese lugar.

Tras la oración del yumu’ah, y una breve visita a una madraza coránica tradicional, en la que los estudiantes dedican sus días completos a la memorización del Corán, se regresó a la jaima, atravesando caminos pintorescos, donde los asistentes fueron invitados a comer.

La siguiente cita tuvo lugar en el mismo sitio, en esa jaima tradicional, adecuada para la ocasión como una zawiyya, como lugar principal del evento, a la hora de la oración de magrib. Tras la oración, comenzó una velada de recitación del Corán, de cantos de alabanza a Allah, de elogio y bendiciones al mejor de la creación, el Mensajero del Islam, Muhámmad, salla allahu alaihi wa sallam.

Tras la cena, se emplazó a los asistentes para la mañana siguiente en el ayuntamiento de la ciudad, donde tendrían lugar las conferencias académicas, a las que asistieron importantes hombres de conocimiento, tanto del Reino de Marruecos como de otros países.

Esa misma noche, la noche del sábado 30, fue la noche importante del evento, la noche del Mausim, una noche en la que los corazones de los asistentes se estremecieron al escuchar cómo las voces de los cantores se elevaban unas sobre otras para engrandecer a Allah, para elogiar a Su Profeta y Mensajero, entonando maravillosas melodías para deleite de los oídos y los corazones.

Terminó esta noche con un discurso pronunciado por Sheij Murtada, en el que hablaba de la visión, de la mirada, como el sentido más elevado que posee el ser humano. La mirada que puede ser para ti un beneficio o un perjuicio, la mirada que puede ser causa de tu entrada en el Jardín o puede ser causa de tu entrada en el Fuego; la importancia que tiene en el Islam la cuestión de hacia dónde diriges tu mirada, y cómo una mirada de amor hacia tu hermano puede llegar a ser mejor que cuarenta años de i’tikaf. Y tal como dice Sheij Muhammad Ibn Al Habib en su Diwán: “Cuando mis ojos miran los rostros de mis amados, esas son las oraciones voluntarias de mis noches”.

El domingo fue el último día del Mausim pero no por ello menos importante, ya que tuvieron lugar dos acontecimientos dignos de mención: el primero de ellos fue por la mañana con la visita a la zawiyya de Mulay Abdul Málik, abuelo de Sheij Murtada, recitándose diferentes suras del Corán y el conocido Dua’ An Nasiri. Y el segundo acontecimiento de ese día, que el propio Sheij Murtada calificó como el cierre soñado para el evento, fue una barbacoa organizada por la Comunidad Islámica en España en el hotel en el que se alojaban, a la que acudieron todos los asistentes al Mausim, y que fue la guinda que coronó el pastel de unos días tan intensos, llenos de luz y de báraka, llenos de amor y de hermandad, unos días que se mantendrán siempre en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron el honor de haberlo vivido.

Salir de la versión móvil