Los protestantes ya no son mayoría entre la población estadounidense, mientras que la proporción de personas que afirman no tener afiliaciones religiosas -una cifra que crece rápidamente- alcanza su punto más alto, según muestra un estudio del Pew Research Center.
En el informe del grupo especializado de la institución, el Forum on Religion and Public Life (Foro de Religión y Vida Pública), dice que la proporción de aquellos que no mostraban afiliación religiosa creció de ser un poco más de 15% en 2007 hasta una cifra récord de por debajo del 20% en 2012 entre todos los adultos estadounidenses.
Esta cifra incluye más de 13 millones de personas que se autodescriben como ateos o agnósticos y casi 33 millones que afirman que no siguen una creencia religiosa particular, a pesar de que, dos tercios de estos 46 millones de estadounidenses dicen creer en Dios.
“El crecimiento en el número de estadounidenses sin creencias religiosas (…) está motivado principalmente por el remplazo generacional, la suplantación gradual de viejas generaciones por nuevas“, afirmó Pew.
Un 32% de los adultos menores de 30 años no tienen afiliación religiosa, frente al 9% de los mayores de 65, y tienen “muchas más posibilidades” de no tener una afiliación definida que anteriores generaciones en una etapa similar de sus vidas.
Por otro lado, el estudio afirma que un 48% de los estadounidenses adultos se identifican a sí mismos como protestantes, una baja respecto al 53% de hace cinco años.
“Esto marca la primera vez en las encuestas del Pew Research Center que la proporción de la población protestante ha caído significativamente por debajo del 50%”, dijo.
Pew afirmó que su informe se basa en decenas de análisis de encuestas realizadas en años recientes entre decenas de miles de respuestas.