Es peligroso hacer predicciones sobre hacia dónde va la tecnología. Con eso en mente, vamos a hablar de las criptomonedas, todo lo que no entiendes del dinero combinado con todo lo que no entiendes de la informática. La principal moneda de la que probablemente hayas oído hablar es el bitcoin. Ha estado en todas las noticias porque el año pasado su valor se disparó de unos 8 000 a principios de año a 10 000 $ en noviembre y a casi 30 000 $ en diciembre. La cuestión es que cada vez más gente se ha metido en las criptomonedas; en parte, porque han visto historias como ésta:
Dylan Fein está viviendo el sueño: «Tenía un Mitsubishi Eclipse, mis ventanas no funcionaban, mi aire acondicionado tampoco funcionaba bien; tenía que abrir mis puertas sólo para recoger comida en el autoservicio. Todo cambió cuando conocí a un amigo que me presentó bitcoin: convertí 350 $ en 12 000 $. Me trasformé en millonario a los 24 años; todo invirtiendo en bitcoins. Puedo, literalmente, entrar en una operación, esperar unas horas y dejar que el tipo de cambio fluctúe, y realmente ser capaz de beneficiarme del mayor mercado financiero del mundo» (Un local se hace millonario con bitcoin, FOX4.)
Y, a pesar del hecho de que el bitcoin ha caído casi a la mitad desde el comienzo de este año, todavía hay una locura por las criptomonedas donde la gente está viendo a personas como este tipo hacerse rico o escuchar acerca de otros en Reddit o Twitter y se siente impulsada a invertir en cripto debido a FOMO, o «miedo a perdérselo». Así que, con toda esta emoción y curiosidad, pensamos en tratar de explicar algunas cosas. Bitcoin, blockchain (la tecnología que le permite existir), criptomonedas en general, y voy a simplificar mucho las cosas aquí, así que comencemos con el bitcoin: se trata de una moneda descentralizada digital. Esto, básicamente, significa que bitcoin sólo existe como código informático, y no hay banco o Gobierno que lo cree o controle. Sé que esto ya es un poco difícil de entender. En un momento dado, para promover la moneda, un hombre con un traje bitcoin hizo una declaración sorprendentemente decente:
«Soy una moneda virtual. En todo el mundo se me puede enviar por poco o ningún cargo. Código abierto, no controlado por ningún Gobierno, corporación o individuo. Básicamente, libertad financiera».
Puede que en este punto estés pensando: «Pero, espera, ¿cómo se gana dinero con Bitcoin? Simplemente se negocia en bolsas, como cualquier otra moneda. Como ocurre con la mayoría de las monedas, la principal razón por la que el bitcoin tiene valor es que la gente está de acuerdo en que tiene valor. De hecho, ahora mismo se trata más como una inversión especulativa que como una moneda. Piense en el arte, ¿por qué se está ofreciendo una pintura a la venta en una galería a un precio de 15 000 $? Porque su dueño piensa que alguien pagará eso por ello.
Aunque el bitcoin es muy interesante como concepto, todavía hay que resolver algunas cuestiones técnicas complicadas antes de que pueda convertirse en una moneda cotidiana viable. Pero independientemente de si el bitcoin se pone al día o no, mucha gente cree que lo que es realmente emocionante al respecto es el potencial de la tecnología innovadora sobre la que se basa, y eso es algo llamado blockchain. Normalmente, si quisiera enviar dinero a alguien del otro lado del mundo, un banco tendría que verificar esa transacción, y eso podría tomar días; pero con Bitcoin es mucho más rápido, porque no hay ningún banco involucrado, y eso es porque la tecnología blockchain lo permite. Un registro, o libro de contabilidad, de cada transacción de bitcoins se ha hecho no en un lugar, sino a través de un gran número de ordenadores; eso es parte de lo que la gente quiere decir cuando afirma que el bitcoin está descentralizado, y la descentralización tiene muchas ventajas teóricas, desde la velocidad hasta la seguridad.
El punto clave aquí es que se trata de un libro de contabilidad, no hay un servidor central; todos los demás libros de contabilidad que tenemos, todos los libros de contabilidad del banco, todos los libros de contabilidad corporativos, todos se sientan y residen dentro de esa empresa, lo que significa que tienen un punto de ataque, pueden ser hackeados. J. P. Morgan fue hackeado por ladrones cibernéticos no hace mucho tiempo, y The Home Depot, Target… Han podido hackear todas estas empresas porque hay un repositorio central de información, mientras el libro de contabilidad de Bitcoin reside en miles de ordenadores; no se puede hackear eso (Banking on bitcoin 2017, Periscope entertainment.)
Si lo piensas, eso suena genial, y debido al complicado proceso que la red utiliza para verificar registros, es muy seguro. Ahora relájate, no voy a entrar en lo que es ese proceso o cómo funciona, pero compartiré una metáfora muy útil, aunque muy tonta, de por qué es seguro:
«La forma en que me gusta pensar en ello es que que blockchain es una cosa altamente procesada, algo así como un Chicken McNugget, y si quisieras hackearla, sería como volver a convertir un Chicken McNugget en un pollo. Algún día alguien será capaz de hacer eso, pero por ahora va a ser complicado» (Don Tapscott: cofundador de Blockchain Research Institute, PBS 2017.)
Así que eso es básicamente el blockchain: una base de datos que es casi imposible de hackear o manipular, y potencialmente podría mejorar la seguridad, la eficiencia y la confianza. Es por eso que grandes empresas, como Walmart, IBM y JP Morgan, han estado experimentando con blockchain como una manera de compartir y asegurar la tendencia de datos y transacciones de una manera confiable, de fácil acceso. Pero todavía es muy temprano, nadie sabe realmente lo que blockchain puede hacer todavía, honestamente, por lo que no te preocupes si todavía no lo entiendes, la mayoría de la gente no lo entiende. El problema es que hay suficiente emoción ahora alrededor de la palabra blockchain que se ha convertido en un imán para la inversión, Reuters encontró que aquellas empresas que simplemente agregaron la palabra blockchain a su nombre vieron su precio de las acciones aumentar un promedio de más de tres veces, y una de ellas fue particularmente estúpida:
«Long Island Iced Tea se renombró Long Blockchain, y adivina lo que pasó… Sus acciones se triplicaron» (Tea company gets in bitcoin craze, HNL).
Por lo tanto, ahora en este punto básicamente sabes lo que es Bitcoin y por qué la gente está entusiasmada con blockchain. Pero todavía te podrías estar preguntando: ¿Qué pasa con todas las otras criptomonedas de las que he oído hablar? Bueno, el software clave para crear una moneda es de código abierto, lo que significa que casi cualquier persona puede crear una; por lo que lo han hecho, ahora hay más de 5 000 criptomonedas que se pueden comprar, con nombres como Boobs Coin, Trump Coin, Jesus Coin, Insane Coin, Electroneum, Wax, Particle, Deep Onion, Snovio, Pluton, Nubits y Shells. Una lista tan loca que no se puede decir cuáles son reales y cuáles me he inventado. Todas son reales, no me he inventado ninguna; he intentado pensar en un nombre más tonto que Deep Onion, y no puedo. No todas estas monedas son como bitcoins, sólo son la esperanza de ser la «próxima moneda». A menudo, las startups ofrecen una moneda para tratar de recaudar dinero como una alternativa a la emisión de acciones, y a veces estas monedas están destinadas a ser tokens para ser utilizados para los servicios que las startups podrían eventualmente ofrecer, algo así como los puntos de El Corte Inglés, solo que virtual.
Se ha vuelto increíblemente fácil emitir monedas, por lo que muchas empresas lo están haciendo. Las Initial Coin Offerings, o ICO, recaudaron más de seis mil millones de dólares en 2017, con una empresa que recaudó treinta y cinco millones en menos de treinta segundos. Pero la gran mayoría de las personas que compran estas monedas no están prestando mucha atención a los detalles de las startups a las que están vinculadas; están respondiendo a un enorme fervor, porque hay mucho de eso. Hay toda una subcultura en línea, desde personalidades de YouTube y subreddits, que tienen una devoción de culto a comprar estas monedas, y si te tropiezas con uno, encontrarás que tienen toda una terminología. Un término clave es «hodl», basado en un error ortográfico de hold (del inglés, aguantar), que es un principio fundamental: mantenerse, y no vender, cuando los precios caen, frente a FUD: miedo, incertidumbre y duda, (del inglés, fear, uncertainty and doubt); de lo contrario, puede perderse cuando la moneda «moons», o suba de valor a la luna, lo que significa que va a «rect», o perderá dinero, y nunca podrá permitirse el objetivo final del inversor: un «lambo», que es la abreviatura de Lamborghini, como ya sabemos todos. Y, si crees que esos términos pertenecen a un vídeo de rap, algunos criptocomerciantes están de acuerdo. La cuestión es que muchas personas compran monedas sin otra razón que la de que otras personas las compren, y esta manía ha llegado al punto de que incluso una moneda que empezó siendo una completa broma, como el dogecoin, puede hacer temblar su valor.
«Lleva el nombre de un meme de internet que era popular en ese momento: una foto de un shiba inu con coloridos comentarios escritos en inglés roto a su alrededor. Como se puede ver ahora, el valor total de mercado de las monedas Dodge casi se ha duplicado desde comienzos de 2017 a más de dos mil millones de dólares; no parece haber razones obvias para ello» («Joke» cryptocurrency based on internet meme worth 2BN, France 24.)
Y eso es porque no había razones obvias: el objetivo de la moneda era burlarse de cómo la gente compra cualquier cosa, y la gente hizo precisamente eso. Esto es claramente ridículo, pero para los inversores también es potencialmente peligroso, porque ahora mismo este mercado es esencialmente el salvaje Oeste, y está listo para la explotación; por ejemplo, puede ser fácil manipular el valor de ciertas monedas a través de cosas como estafas de pump and dump, (bombeo y vertido). Los reguladores reprimen esto cuando suceden con las acciones, pero han sido más lentos para actuar en el mercado de criptomonedas, y eso puede explicar dónde algunos grupos se han sentido cómodos publicando cosas como esta:
«Bienvenido a Crypto Calls, una sala de bombeo de criptodivisas líder donde disparamos el valor de las monedas durante seis horas a la vez. Para obtener información sobre nuestros bombeos semanales, incluyendo el nombre de la moneda que estamos bombeando, siga nuestro canal de Telegram; una vez lanzado, asegúrese de comprar la moneda lo más rápido posible y que todos en el grupo hayan comprado la misma moneda; comenzaremos a anunciarla a otros inversores en las redes sociales durante la última hora, los inversores externos seguirán comprando la moneda que hemos aumentado en valor de 1000 % a 2000 %; para cuando terminen las 4-6 horas, todos en nuestro grupo habrán vendido para obtener beneficios. Crypto Calls, juntos nos beneficiamos» (Crypto Calls.)
Es un poco desestabilizador, una promoción tan descarada de algo que podrías haber jurado que era ilegal, y mira, los pump and dump, son sólo el principio. Hay compañías sombrías por todas partes aquí, algunas de las cuales sólo parecen estafas de la vieja escuela con un poco de criptomoneda por encima. Tomar Bitconnect, en un momento, valió alrededor de tres mil millones de dólares; ahora, Bitconnect estaba diciendo a los inversores que, si entregaban dinero, podrían obtener rendimientos hasta del 40 % al mes, y una rentabilidad tan alta puede parecer inmediatamente sospechosa para usted; pero recuerde, el mercado se estaba disparando y Bitconnect había emocionado a los inversores, como es el caso de este tipo que habló en una de sus conferencias.
Esto no te sorprenderá: Bitconnect ha colapsado. Los reguladores en dos estados americanos han emitido órdenes de cese, y Bitconnect ha sido llamada una estafa Ponzi por muchos en la industria, algo que nadie podría haber adivinado al observar su material promocional, excepto que incluía esta ilustración real de su esquema de bonificación, que parece ser sólo una imagen de un hombre que tiene la idea de una estafa piramidal:
Ahora bien, NO estoy diciendo que todas las criptomonedas sean una estafa, al igual que no estoy diciendo que todas las empresas de blockchain sean una engañifa; lo que estoy diciendo es que, en una manía especulativa, puede ser increíblemente difícil saber qué empresas son de verdad, y si quieres un buen ejemplo de eso, sólo tienes que mirar a Block.one, una startup cuya criptomoneda ha recaudado hasta ahora mil quinientos millones de dólares, que se destinarán a desarrollar un nuevo tipo de proyecto de software llamado EOS. Para hacernos una idea, Facebook tardó siete años en recaudar mil millones de dólares de los inversores; a Uber, cinco años. EOS superó eso en sólo unos nueve meses, y eso a pesar de que The Wall Street Journal describió a Block.one como una startup de software que no planea vender ningún software y describe lo que sin duda es un token digital sin propósito. Y aunque la compañía insiste en que EOS será la infraestructura más potente para aplicaciones descentralizadas, todavía no ha sido lanzada, así que tienes que aceptar su palabra, y eso es decir mucho.
«Todo será mejor, más rápido y más barato, todo estará más conectado, todo será más confiable, todo será más seguro, todo lo que existe ya no va a existir de la manera que lo hace hoy, todo en este mundo está a punto de mejorar» (Brook Pierce, socio de iOS).
Aquí está la cosa, al principio de este artículo dije que no quiero hacer predicciones, y quién sabe, tal vez EOS sea el próximo Google. No creo que lo sea y, ciertamente, no creo que pueda valer más de mil millones de dólares en este momento, pero podría estar equivocado. «Absolutamente no lo estoy, pero podría estarlo». El punto es: si decides invertir en el espacio de las criptomonedas, debes saber que no estás invirtiendo, estás apostando, lo cual está bien, pero debes saber que eso es lo que estás haciendo, y los precios bajan, el bitcoin podría eventualmente no valer nada, o podría valer miles de millones y ser adoptado como la nueva moneda global. Lo más importante para recordar aquí es que esto es una nueva área muy complicada y, literalmente, nadie sabe cómo va a salir, así que tienes que tener cuidado. Sé que esto suena aburrido, tener cuidado es una venta difícil cuando vas a ir contra Bitconnect y Hodlgang.