‘Al-Murshid al-Mui’n’

Si tuviéramos que escoger una obra de referencia que todo musulmán debería conocer, dando por supuesto ya el conocimiento del Corán y de la Sunna, esa obra, sin ninguna duda, sería la obra maestra del noble Imam Abdal Wahid Ibn ‘Ashir, que Allah esté complacido con él, titulada Al-Murshid Al-Mui’n ‘ala Ad-Daruri min ‘ulum Ad-Din; que podríamos traducir al castellano de la siguiente manera: ‘Guía práctica sobre lo esencial de las ciencias del Din’.

El autor, cuyo nombre completo es Abu Muhámmad ‘Abd al-Wahid ibn Ahmed ibn ‘Ali ibn ‘Ashir ibn Sa’ad Al-Ansari, es de familia originaria del Al-Ándalus, aunque él nace en la ciudad de Fez en el año 1582, ciudad donde muere y es enterrado cincuenta años después de su nacimiento.

Su infancia, como la de muchos jóvenes de su época, la dedicó al estudio de las ciencias del Din, comenzando por la memorización del Corán, sus diferentes recitaciones, y continuando con las diversas ciencias: hadiz, fiqh, tafsir, etc.

Esta dedicación le hizo ser reconocido como imam y ‘alim en diversas ciencias, como por ejemplo las recitaciones del Corán (quiraat), la escritura del Corán, la gramática (nahw), morfología (sarf), sintaxis (i’rab), comentario del Corán, (tafsir), hadiz, teología (kalam), jurisprudencia (fiqh), sufismo (tasawwuf), lógica (mantiq), elocuencia (bayán) o fundamentos del fiqh (usul al-fiqh). Pero no solo fue conocido en las ciencias del Din, sino también por su amplio conocimiento en ciencias como la medicina (tibb) y la aritmética (hisab).

Su gran obra, el gran legado por el que es mundialmente conocido en el Oriente y el Occidente es una obra divida en tres grandes apartados en los que el autor reúne lo que todo creyente debe conocer respecto a tres asuntos, los tres asuntos más importantes en nuestra vida: el Imán, el Islam y el Ihsán; el Imán (la creencia), basado en la ‘aquida de Imam Abul Hasan al-Ash’ari; el Islam, en el fiqh de Imam Malik Ibn Anas; y el Ihsán, en el tasawwuf del noble Imam al-Yunaid.

Es una obra relativamente corta en extensión pero amplia en significados y conocimiento, a la que Allah le ha dado aceptación a lo largo del tiempo. Con únicamente 314 versos, en ella reúne todo lo que el musulmán debe conocer acerca de su Din. Compuesta en un principio con la idea de que fuera una “guía para el Hayy” para los iletrados, de muy fácil comprensión, finalmente el autor le añadió el resto de los pilares así como la ya mencionada parte sobre la ‘aquida y la introducción a las bases de la ciencia del tasawwuf.

Escrita en verso, siguiendo la tradición de su tiempo y para facilitar su memorización a los estudiantes, es una obra de referencia que se estudia en muchas de las más prestigiosas universidades del mundo islámico, sobre todo en el Magrib, y es, junto con la Ay-Yurrumiah, el primer libro que los estudiantes del Corán memorizan.

En 314 versos es prácticamente imposible reunir todo el conocimiento del Din, pero lo cierto es que Ibn ‘Ashir consigue, con una asombrosa capacidad, reunir las bases que todo musulmán debe conocer en su vida, ya que en ellos nos enseña qué es lo que debemos creer respecto a Allah y a Su Mensajero, nos enseña cómo hacer wudu, cómo hacer la oración, qué categorías de gente pagan el Zakat, a quién se le entrega y de qué se paga, todas las reglas pertinentes respecto al ayuno del mes de Ramadán, cómo se hace el Hayy, con todos y cada uno de sus pasos, y, por último, remata de una forma magistral, con las bases de la ciencia del sufismo; tanto es así que se ha llegado a decir de este último capítulo que Ibn ‘Ashir fue capaz de reunir en un puñado de versos todo el conocimiento que se encuentra en el prestigioso Ihyá ‘Ulum Ad-Din de Imam Al Gazhali.

Es por esto y por la bendición que Allah ha puesto en Ibn ‘Ashir y en su obra que afirmamos que Al Murshid al Mui’n es la obra de referencia para todo aquel que se quiera iniciar en el conocimiento del Din, y no solo eso, sino que añadiríamos que conocerla y estudiarla es algo que debería hacerse en todas las mezquitas y centros de enseñanza, ya que el conocimiento que hay en ella es el básico y necesario que todo musulmán debe conocer.

Salir de la versión móvil