[youtube id=»1OTcXyEhr_o» mode=»normal» align=»center»]
BREVE ENTREVISTA AL DIRECTOR:
HIYAB, este corto, de ocho minutos, habla de Fátima, una niña española de origen musulmán que se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico. Hiyab, nominado a los premios Goya, fue el cuarto trabajo de Xavi Sala. El director alicantino es también guionista de exitosas series televisivas como Periodistas o Vidas paralelas.
-¿Cómo surgió la idea de este corto?
-He estado en varios países de cultura musulmana como Marruecos y Túnez, y también he hablado con chicas musulmanas en Francia, y me he dado cuenta de la existencia de muchos prejuicios sobre este tema, condicionados muchas veces por los medios de comunicación y la política. La realidad no es siempre como muchos creen, se está juzgando algo que no se conoce bien.
-¿Qué muestra en su corto?
-El cortometraje es una apología de la tolerancia, no del velo islámico. Sin emitir juicios de valor, solo pretendo que la gente se replantee el tema y lo hable. Hay mucha gente cerrada que no desea cambiar sus principios ni sus valores, yo quiero que se hable del conflicto de llevar o no llevar velo, comunicándonos con tolerancia. Vivo en un barrio donde hay muchos emigrantes, mayoritariamente musulmanes, y me doy cuenta de cosas que no muestran los medios, por ello sentía la necesidad de contarlo. He conocido muchos casos en los que, por culpa de los atuendos algunas personas, no han podido acceder a una educación normal y no me gustaría que volviéramos a caer en dictaduras pasadas.
-¿Es difícil rodar un corto?
-La financiación es uno de los grandes problemas, yo he dirigido tantos cortos en tan poco tiempo porque mis producciones no son caras. Mi cuarto trabajo lo hice con 6.000 euros. No siempre se consiguen subvenciones, sobre todo en Madrid, donde vivo. Hay saturación y no hay mucha colaboración, pero los premios y las ventas a las televisiones pueden ayudarte a amortizar el corto.