Los españoles tendrían que dedicar exactamente un año entero de trabajo por persona para poder pagar toda la deuda pública, según los cálculos publicados este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Como hay comunidades con mayor o menor deuda, el esfuerzo por habitante depende de la autonomía en la que se resida. Y eso se traduce en que un extremeño tendría que trabajar 484 días para poder amortizar todo el endeudamiento de las Administraciones que le corresponde, más que en ninguna otra región.
En segundo lugar figura el contribuyente de Castilla-La Mancha, que tendría que emplear todos los recursos obtenidos durante 482 días de trabajo. Le siguen los valencianos con 464 días; los andaluces con 456 y los murcianos con 446. Esas cinco comunidades destacan por precisar más de 440 jornadas laborales para poder cancelar su deuda.
La disparidad entre regiones se antoja muy elevada. Madrid es la comunidad que requiere menos días de trabajo para saldar la deuda: tan sólo 255 días. A continuación, las comunidades forales de País Vasco y Navarra únicamente necesitarían 264 y 292 días, respectivamente. Éstas son las únicas tres comunidades cuyo esfuerzo baja de los 300 días. Y esto en parte obedece al hecho de que las comunidades con un PIB más elevado tienen que hacer lógicamente un esfuerzo menor.
Para confeccionar estos cálculos, la deuda común de la Administración central se reparte en función del número de habitantes y del Producto Interior Bruto. En cualquier caso, según los cálculos de la Airef, el español medio tendría que destinar un año de trabajo medio en términos de PIB con tal de abonar los pasivos del conjunto de las Administraciones.
En opinión del Observatorio de Deuda Pública de la Airef, la evolución de la deuda es sostenible y decreciente, en especial a partir de 2018. Sin embargo, el organismo que preside José Luis Escrivá advierte de que el objetivo que exige Bruselas del 60% del PIB sólo se alcanzará en el año 2036. Aunque no se trata de proyecciones oficiales, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y La Comunidad Valenciana deberían esperar más allá de 2040 para conseguir la meta del 13% del PIB de deuda. Estos datos son especialmente importantes porque subrayan el esfuerzo que hay que abordar, subrayan fuentes de la Airef. Por el contrario, los ayuntamientos podrían lograr el objetivo del 3% del PIB de deuda este mismo año de 2016.
De acuerdo con las cifras manejadas por la Airef, el Estado central posee ya buena parte de la deuda de las Comunidades al haberla absorbido por el mecanismo de rescate, el llamado Fondo de Liquidez Autonómico y otros instrumentos como el Pago a Proveedores. El Tesoro tiene ya en sus manos el 71% de la deuda de Extremadura; el 65% de la de Andalucía y Castilla-La Mancha; y el 61% de la de Cataluña y Baleares.