Cuando te levantas por la mañana y sorbes esa taza de café que te despierta, para luego ir a la universidad donde estudias álgebra y el funcionamiento de la óptica porque, más adelante, quieres trabajar en un hospital. Todas esas cosas fueron descubiertas por científicos o pensadores musulmanes. O, aunque no hagas nada de lo anterior, estas invenciones o descubrimientos han ayudado a darle forma a la civilización tal y como la conocemos y de las cuales todos nos beneficiamos. Y estas son solo algunas de las innovaciones que han ayudado a este avance de la civilización, hay muchas más.
El Café
El primer lugar en el que se preparó la bebida favorita de occidente hoy en día fue en Yemen alrededor del siglo IX. En sus primeros días, el café ayudó a los sufís a mantenerse despiertos durante las noches de devoción. Más tarde un grupo de estudiantes lo llevó hasta el Cairo, y muy pronto esta “inyección de espabilina” se extendió por todo el imperio. En el siglo XIII alcanzó Turquía, pero en Europa no empezamos a hervir sus semillas hasta el siglo XVI, cuando un mercader veneciano las llevó a Italia por vez primera.
La Universidad
En el año 859 una joven princesa llamada Fátima al-Fihri fundó la primera universidad expendedora de graduados en Fez, Marruecos. Su hermana Mariam fundó una mezquita adyacente y uniendo ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. 1200 años más tarde la universidad sigue funcionando. Salim al-Hassani (autor del libro: “1001 inventos, la historia olvidada de 1000 años de herencia musulmana”) hace hincapié en recordar que la enseñanza está en el núcleo de la tradición islámica y que la historia de las hermanas al-Fihri debería inspirar a las jóvenes mujeres musulmanas de todo el mundo.
El Álgebra
El término álgebra viene del título de un famoso tratado escrito por un matemático persa titulado “Kitab al-Jabr Wa l-Mugabala”, que se podría traducir como “El libro de la reducción y comparación”. Construido sobre los fundamentos de los sistemas griego e indio, el nuevo orden algebraico trataba de unificar los números racionales, los irracionales y las magnitudes geométricas. El mismo matemático, al-Khwarizmi, fue también el primero en introducir el concepto de elevar un número a la potencia.
La Óptica
Alrededor del año 1000, Ibn al-Haitham (o Alhacén) probó que los humanos ven los objetos gracias a la luz que estos reflejan y que entra en nuestros ojos, oponiéndose a las teorías de Euclides y Ptolomeo que sostenían que el ojo era el objeto emisor de la luz. Este gran físico musulmán descubrió también el fenómeno de la cámara oscura, que explica como el ojo ve imágenes íntegras a causa de las conexiones entre el nervio óptico y el cerebro.
Los Hospitales
Los hospitales tal y como los conocemos hoy en día, con salas y centros de enseñanza nacieron en Egipto en el siglo IX. El primer centro médico de estas características fue el Hospital de Ahmad ibn Tulun fundado en en el año 872 en el Cairo. El hospital de Tulun ofrecía asistencia sanitaria gratuita a todo aquel que lo necesitaba; una política basada en la tradición islámica del cuidado de los enfermos. Desde el Cairo, esta clase de hospitales se expandieron por todo el mundo musulmán
Fuente de la información: www.muslimheritage.com