Agenda cultural Marzo 2015 – Instituto Cervantes de Tánger

marzo 5, 2015 6:56 pm0 commentsViews: 77

instituto cervantes

Ciclo de Cine Espacio Femenino.

Cinema Rif de Tánger

El cine dirigido por mujeres ha encontrado un lugar de estabilidad en el panorama español, dentro de la situación de inferioridad que todavía se detecta cuando se analiza la presencia femenina en las profesiones artísticas y técnicas en este ámbito. Dentro de la programación estable del Instituto Cervantes, la presentación de las películas más reseñables, realizadas por mujeres, es una constante en el esfuerzo por dar una visibilidad a su posición diferenciada, dentro de las distintas esferas de producción del cine español. Por ello, en este programa se aúnan dos trabajos de cine de ficción con otras dos propuestas que investigan las posibilidades expresivas del cine documental.

Colabora: Filmoteca (MAEC)

peliculas_marzo_tanger

05.03.2015, a las 18h. Proyección de la película 15 años y un día. (+)

15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

06.03.2015, a las 18h. Proyección de la película Las Maestras de la República.

Dirección: Pilar Pérez Solano.(+)

Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

07.03.2015, a las 18h. Proyección de la película La Plaga.
Dirección: Neus Ballés. (+)

Historias aparentemente inconexas se cruzan en la periferia de Barcelona: la de un payés amenazado por la ruina y la de una mujer filipina recién llegada la de una anciana que se enfrenta al final de sus días y la de una prostituta que se queda sin clientes la de un joven moldavo que se prepara para un campeonato de lucha libre y la de una plaga que asola los campos y cosechas. Los protagonistas de la película (no-actores que se interpretan a sí mismos) ven cómo sus destinos se van entretejiendo mientras el verano avanza.
08.03.2015, a las 19h. Proyección de la película Los niños salvajes.
Dirección: Patricia Ferreira. (+)

Alex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, profesores y para ellos mismos ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo que están pensando y supiéramos lo qué querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad.

Exposiciones y eventos

goytisoloDel 03.03.2015, al 31.03.2015. Exposición Bibliográfica de Juan Goytisolo.
Sala de Exposiciones. C/ Bélgica nº9. (+)
Inauguración a las 19h.

La Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger con motivo del galardón concedido a Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha realizado una exposición bibliográfica de su obra.Con esta muestra se pretende dar a conocer todo el trabajo del autor que se encuentra en nuestro fondo.

Exposicion Antonio GotDel 03 al 31.03.2015. Exposición Ilustraciones de Antonio Got.
Sala de Exposiciones. C/ Bélgica nº9. (+)
Inauguración a las 19h.

Formado en la Academia de Artillería de Segovia, Antonio Got fue un espléndido dibujante que, ya en 1909, llamó la atención con sus ilustraciones para la Crónica Artillera de la Campaña del Rif con la que obtuvo premios y condecoraciones.

Colabora: Intercona

mujeres trabajadoras11.03.2015, a las 19h. Mesa redonda Mujer y empresa, con la participación de Malika Alaoui, responsable del sector inmobiliario NORATCO y Pilar Rodríguez, empresaria.
Instituto Cervantes. Biblioteca Juan Goytisolo.
Av. Sidi Mohamed Ben Abdellah nº99.(+)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Cervantes en Marruecos quiere dar especial protagonismo a las mujeres empresarias. Para ello, en Tanger invitamos a dos emprendedoras, relacionadas con el mundo de la cultura, muy diferentes entre sí.

Instituto Cervantes de Tánger: www.tanger.cervantes.es

Jose Antonio Sierra

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: