El pasado sábado 1 de febrero el mundo entero celebró el World Hijab Day (día mundial del hiyab o velo). Esta iniciativa fue ideada por Nazma Khan para animar a las mujeres no musulmanas a cubrirse el cabello durante un día y así experimentar la sensación que produce llevarlo.
Esta campaña ha tenido gran éxito; 1.000.000 de mujeres de 116 países se han sumado a ella para probar esta novedosa experiencia. Por ser la segunda edición se puede decir que la iniciativa ha triunfado.
En Paquistán multitud de mujeres se reunieron para celebrar el World Hijab Day; todas con el hiyab y con carteles y pancartas iban por las calles proclamando el lema del día que decía así: “antes de juzgar cúbrete por un día”. Mientras, la selección femenina iraní de fútbol sala y la selección de Malasia competían en Ciudad Real con el velo.
El invento de este día animará a muchas mujeres a probar algo que puede resultar extraño y demostrará al mundo que llevarlo es una decisión de la mujer. Además, esta iniciativa pretende reavivar su uso entre las musulmanas, al mismo tiempo que trata de demostrar al mundo que el hiyab no impide hacer las tareas habituales: trabajar, pensar, estudiar…
Al-lah dice en el Corán:
“¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Eso es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo” (Corán, 33:59).
El velo o hijab tiene muchas virtudes, de entre las cuales podemos encontrar:
- Es un acto de obediencia y de adoración a Al-lah
- Es símbolo de modestia
- Es pureza (tahara)
- Es un escudo
- Es honradez (takwa)
- Es fe (iman)
- Es un símbolo del Islam
Finalmente, cabe destacar que el velo no tapa el cerebro, a lo largo de la historia ha habido mujeres con hiyab que han ocupado cargos muy importantes o que han tenido un papel fundamental en la sociedad. Las mujeres del profeta Muhammad fueron las mejores educadoras y una gran escuela, pero en la actualidad también encontramos mujeres musulmanas que se han hecho un lugar en el mundo de las celebridades y que pronto pasarán a formar parte de la historia; un ejemplo es la joven paquistaní de 17 años, Malala Yousafzai, que ha recibido el premio nobel de la paz.