Ramadan y el temor a Allah.

Por la Voluntad de Allah estamos a las puertas del mes de Ramadán, cuando los demonios, shayatin, serán encadenados y las Puertas del Cielo de la Divina Misericordia estarán abiertas. Hace aproximadamente 1500 años este mes fue elevado por Allah mediante la revelación del Corán, el Libro que fue enseñado por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a su gente.

Allah el Exaltado dice: “En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán”. Sura de la Vaca, 185.

En otra aleya de la misma Sura: “¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah!”.

Shaykh Abdul-Qadir as-Sufi, que Allah lo preserve, en uno de sus discursos sobre el ego humano, nafs, menciona los elementos internos, batini, de las reglas de la Shari´ah:

“Así pues, la oración, salat, muestra al hombre su posición real en este mundo. Su cabeza, el lugar del intelecto y la más alta y noble de las partes del cuerpo, no solo se agacha, sino que se postra en el suelo, frente a la Majestuosidad de Allah el Exaltado.

El impuesto obligatorio, zakat, destruye no solo la avaricia, sino también la idea de posesión en sí misma. Zakat, el cual pagan los musulmanes ricos, no deja lugar a la asociación, shirk, y elimina la ilusión de posesión y riqueza. Solo Allah el Exaltado es al- Ghani (Rico y Autosuficiente), y Sus siervos son fuqará (pobres y necesitados). Y eso siempre será así: el esclavo nunca será el Señor, y el Señor nunca se convertirá en esclavo”.

Tras mencionar la obligación de ayunar Allah dice: “¡Ojalá tengáis temor de Allah!”. Es decir, puede que así, a través de la reflexión sobre el ayuno, obtengáis el temor de Allah, taqwa.

La palabra ‘taqwa’, que normalmente es traducida como ‘temor de Allah’, procede de las letras raíces wauw-qaf-ya. Estas letras, cuando van unidas, indican en árabe el significado de protección y cubrir. Por ejemplo, de estas letras raíces proviene la palabra escudo en árabe, porque cubre al guerrero y le protege del enemigo. Así pues, ‘taqwa’ es el temor de Allah, que es seguido con la intención de protegerse y cubrirse a uno mismo de Su castigo. Esta protección se obtiene a través de seguir las órdenes de Allah y dejar lo que Él ha prohibido.

Allah menciona la taqwa en el Corán, mientras ordena a aquellos con intención de hacer el hajj: “Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah)”. Sura de la Vaca, 185.

La culminación del hajj es estar en el monte de ‘Arafa. Su significado es el de recordar el Día del Juicio y el estar frente al Señor. Tal y como aquel que tiene intención de hacer el hajj ha de preparar su provisión, todo el mundo debe ocuparse en la obtención de taqwa. El aprovisionamiento de alimentos es necesario para el viajero que se dirige a las Tierras Santas, mientras que la taqwa es necesaria para el viajero que se dirige a su tumba y a la consiguiente rendición de cuentas por sus acciones.

En el hadiz qudsi, narrado por Imam Bukhari en su Sahih, Allah el Exaltado dice, a través de Su Esclavo y Profeta, saws, : “Toda obra que el hijo de Adam (el hombre) realice es para él, excepto el ayuno que es para Mí y Yo recompenso por él.”

Excepto la persona que ayuna, solo Allah conoce cuán difícil es el estar atento al ayuno. A la vista de lo dicho anteriormente, es interesante advertir que la Biblia atribuye a nuestro maestro Jesús (Sayyiduna `Isa, la paz sea con él) las siguientes palabras:

Y cuando ayunéis, no os mostréis tristes como los hipócritas, porque ellos desfiguran sus rostros para que su ayuno sea visto por otros. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. (Mateo 6:16)

Incluso si no tuviésemos derecho a atribuir estas palabras a nuestro maestro Jesús (Sayyiduna `Isa, la paz sea con él), aun así podemos beneficiarnos de esta indicación, sea quien sea a quien estas palabras pertenezcan.

Hipócritas son aquellos que ayunan por la gente que les está viendo, mientras que los creyentes son aquellos que ayunan porque Allah lo ve todo, Sus ángeles están escribiendo todas nuestras acciones y la rendición de cuentas después de la muerte es ineludible. Y este conocimiento es la primera cualidad que Allah menciona al principio de la Sura de la Vaca, según describe a los ‘muttaqun’, la gente de taqwa:

Alif, Lam, Mim. Ese Libro, no hay duda, contiene una guía para los temerosos (de su Señor). Ésos que creen en el No-visto, establecen el Salat y de la provisión que le hemos dado, gastan. Y esos que creen en (la Revelación) que se hizo descender sobre ti; y de la Otra Vida tienen certeza. Ellos son los que van en una dirección de su Señor y son los que tendrán éxito.

 

Salir de la versión móvil