El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Ciudad del Cabo la graduación y entrega de premios de la primera promoción de alumnas del Lady Aisha College. Este primer grupo de alumnas está formado por nueve alumnas, de las cuales cuatro son de origen sudafricano y cinco de nacionalidad española.
La institución es una iniciativa de Dr. Sheij Abdalqadir As-sufi, paralela al Dallas College para chicos, también en Ciudad del Cabo. Consiste en un curso de un año impartido por y para mujeres musulmanas, con estudiantes desde diecisiete a veintiún años. Este curso ha consistido en cuatro trimestres repletos de contenido fundamental para el desarrollo de las estudiantes como mujeres, como musulmanas y como parte activa de la comunidad y la sociedad de la que forman parte.
Con un total de veintitrés asignaturas el curso no ha dado lugar al descanso. Con clases de historia como La Matrona Romana, La Guerra de los Treinta Años y La Gran Fitna, hemos estudiado ejemplos de mujeres y analizado su comportamiento y como este influyó positiva o negativamente en su sociedad; con las clases de literatura y teatro como Ibsen, Colette y Mujeres en las Obras de Shakespeare hemos tenido el lado teórico al observar los estilos de composición de los autores, y el lado práctico al interpretar algunos fragmentos de las obras; con las clases referentes a la belleza como Cerámica, Estética, Ganchillo y Patronaje hemos disfrutado conectando con nuestra creatividad; con las clases referentes al hogar, la familia y la maternidad como Organización del Hogar, Industria en Casa, El Parto Natural y La Pareja Colaboradora, nos llevamos un conocimiento que como mujeres es un privilegio en esta época, y a su vez, imprescindible para el desarrollo de una sociedad sana. A parte, otras clases más difíciles de clasificar pero fundamentales en este programa han sido El Siglo del Ego, Movimiento, Paseos y Melanie Klein (psicóloga contemporánea de Sigmund Freud).
Aun así, el curso ha consistido en mucho más que un compendio de diferentes asignaturas. La convivencia con las familias y compañeras con las que residen las estudiantes, el cambio cultural, la integración en la comunidad musulmana de Ciudad del Cabo, los eventos organizados por el College… todos estos factores han creado el escenario en el que poner en práctica las enseñanzas recibidas en las clases y llevarlas más allá.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer especialmente a nuestra directora Hajja Rahima Brandt y a Hajja Rabea Redpath. Pero también a las maestras, a las demás estudiantes, a las familias y en general a la comunidad de Ciudad del Cabo al completo, porque este ha sido un proyecto en el que se ha necesitado la colaboración y la unión de muchas mujeres.