Primera ‘fraternity’ universitaria musulmana

Miembros de Alpha Lamba Mu (Alif Lam Mim)
Miembros de Alpha Lamba Mu (Alif Lam Mim)

En la Universidad de Tejas, en EE. UU., a principios de este año, un grupo de jóvenes musulmanes fundó una de las primeras ‘organizaciones fraternales’ (fraternity, en inglés) para musulmanes.

La tradición de estas fraternities se establece en las universidades de los Estados Unidos en 1770, aproximadamente, con el propósito de crear lazos de unión entre los estudiantes con similares ideas, convicciones y creencias y que estos, una vez terminados sus estudios, formasen un grupo unido que se apoyase mutuamente para establecer sus ideales e intereses. Estas fraternities, además, estaban regidas por unos principios y basadas en unas normas de comportamiento que sus miembros debían de respetar.

El planteamiento de estas organizaciones fue bueno y funcionó, dando como resultado numeroso personajes públicos, y, sobre todo, formando redes de conocidos útiles para después de los años universitarios.

Pero en el siglo XX estas fraternities se convirtieron, principalmente, en clubs para beber juntos, y algo a lo que los nuevos estudiantes se unían para para tener su calendario de fiestas en la universidad lleno, perdiendo así su propósito.

Por esta razón, Ali Mahmoud, dice que en un principio la idea de fundar una fraternity de musulmanes parecía contradictoria. Pero luego, reflexionando sobre ello, se dio cuenta de la necesidad de una organización de este tipo para musulmanes, que recuperara los valores perdidos de las fraternities y para que los estudiantes musulmanes se comprometiesen socialmente a causar un impacto positivo, no solo durante sus años de estudio, sino una vez acabada la universidad. Además de ser algo cercano a lo recomendable en el Din y permitido. El Profeta, s.a.w.s, dijo que no había sido enviado sino para perfeccionar las nobles cualidades de carácter.

Así fue como se fundó Alpha Lambda Mu (Alif Lam Mim), con el propósito y la esperanza de que los jóvenes hombres musulmanes de la universidad se uniesen a esta iniciativa. Algo en lo que han tenido bastante éxito. Mahmoud Ali continúa diciendo: “Los musulmanes deben ser de beneficio y prevenir el daño para todo y todos, no solo para los musulmanes”

Con un problema de crisis de identidad en muchos de los jóvenes estadounidenses, una organización fundada en el Islam y sobre los principios de compasión,  justicia, integridad, honestidad, unidad y sinceridad, parece una buena solución para los jóvenes musulmanes.

Mahmoud Ali termina diciendo: “Esperamos que después de que todo se haya dicho y hecho,  tengamos un fuerte grupo de jóvenes quienes actuarán por la justicia social, los necesitados, y sus sociedades, tal y como su religión les llama a hacer”.

Además, estos jóvenes están recuperando una noble tradición Occidental en su significado de compromiso social y justicia previo a su degeneración en clubs para beber y sociedades secretas.

Salir de la versión móvil