Organizado por la Fundación Educativa Al-Ándalus, fundación promovida por la Comunidad Islámica en España, se ha celebrado, los días 25, 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Granada, en las dependencias del Centro Cultural de la Mezquita Mayor de Granada, el 1º seminario de formación de educadores.
Bajo el título “Educación de educadores”, este encuentro ha reunido a veinte participantes provenientes de diversos puntos de España, Reino Unido y Sudáfrica. Tres generaciones de enseñantes que han profundizado, en un marco de transmisión directa y participación activa, sobre aspectos fundamentales referentes al proceso de preparación de los educadores musulmanes en Europa.
Entre los temas más importantes tratados: el punto de encuentro entre nuestra tradición musulmana de enseñanza y nuestra herencia cultural europea y nuestro papel como puente entre ambas tradiciones, y cómo el Din del Islam significa la revitalización de todo lo mejor de Occidente; la necesidad de entender que no es suficiente con la labor educativa, sino que es imprescindible el vínculo social, y la recuperación del Tawhid en la enseñanza, la superación de la filosofía educacional mecanicista nacida del materialismo científico y su interpretación errónea de la naturaleza de la Ciencia. Asimismo, es de destacar las reflexiones acerca del papel del maestro y el restablecimiento de su figura como formador del carácter y liberador.
Finalmente, se ha realizado una aproximación a métodos pedagógicos de gran interés: Escuela Waldorf y método Montessori y se ha estudiado la importante cuestión del bilingüismo en la escuela.
Además de una siembra de conocimiento, como su mismo nombre indica, este seminario ha representado la semilla de un plan de trabajo conjunto permanente a partir de este mismo curso.
Es esencial resaltar el convencimiento de la responsabilidad que tenemos como musulmanes en Europa de trabajar por la conciliación de los musulmanes de diversos orígenes, naturales europeos y emigrados de otras tierras, por el establecimiento de proyectos y centros educativos propios.