La Universidad de Oxford, en Inglaterra, uno de los centros de estudios superiores más antiguos del mundo y la número diez en el ranking académico mundial, ha anunciado que abandonará la tradición que había iniciado hace 800 años y que requería que sus estudiantes de Teología estudiaran Cristianismo después de su primer año.
En vez de esto, los estudiantes podrán optar en su lugar por estudiar materias relacionadas con el feminismo, el budismo, el Islam e incluso el misticismo, según informan representantes de Oxford.
En una entrevista publicada en el Times Higher Education, Johannes Zachhuber, líder de la facultad de Teología, dijo que “reconocemos que la gente que viene a estudiar a Oxford vienen de diferentes orígenes y legítimamente tienen diversos intereses.
Otro interlocutor de Oxford, en declaraciones a CBN News, dijo que a pesar del cambio, la materia de Cristianismo aún será enseñada en el primer año de estudio de manera obligatoria. “Cristianismo es aún obligatorio en el primer año del curso, de hecho hay dos exámenes obligatorios sobre esta materia. Así, todos los estudiantes de Teología estudiarán Cristianismo, que sigue siendo todavía una parte principal en segundo y tercer año, por lo que es poco probable que los alumnos no estudien Cristianismo en esos años”.
La decisión no ha sido bien recibida por activistas cristianos. Andrea Minichiello Williams, de la entidad Christian Concern, dijo que está decepcionada por una decisión que cambia el currículo de uno de los títulos universitarios más antiguos ofrecidos en la actualidad. “Creo que es triste, los fundadores de Oxford creyeron que la verdad era noble y se encontraba en el estudio de la teología, lo cual entendíamos que era el estudio del cristianismo”.
Catedráticos de Oxford afirman que esta decisión sigue las tendencias de la religión en el Reino Unido. “El predominio de la Iglesia de Inglaterra ha ido disminuyendo, pero al mismo tiempo la religión no ha desaparecido. Queremos ofrecer a los potenciales estudiantes lo que es más interesante para ellos y eso ha cambiado mucho en los últimos treinta años”, dijo Zachhuber.
De acuerdo con estadísticas del censo poblacional del Reino Unido del 2011, un 59,5 % de los habitantes de esa región siguen el cristianismo, mientras que las personas que siguen el Islam y el hinduismo representan un 4,4 % y 1,3 % de la población, respectivamente. Ese mismo censo indica que un 25,7 % no sigue ninguna religión particular. Quizá el dato más importante y que una estadística no puede revelar es el continuo crecimiento y la actividad frenética de la comunidad musulmana en contraste con la pasividad del actual porcentaje cristiano mayoritario.