Libertad para Pak Zaim Saidi

El día 2 de febrero del 2021 la policía detuvo en su casa en Depok, cerca de Yakarta, a Pak Zaim Saidi.

Pak Zaim había comenzado el primer mercado libre en el que proponía y alentaba el uso de riqueza real en las transacciones comerciales en la ciudad de Depok, en el área metropolitana de Yakarta, Indonesia en 2004.

Desde entonces, su movimiento se ha extendido a diferentes ciudades de Indonesia, promoviendo mercados libres para el público. Pak Zaim Saidi es un líder de la comunidad musulmana de Indonesia que ha dedicado muchos años de su vida a investigar, estudiar y difundir el conocimiento del modelo integro del Islam, incluyendo los aspectos olvidados en las sociedades musulmanas, como la política monetaria, la recolección y reparto del Zakat y las normas de equidad en las transacciones comerciales y financieras.

Zaim Saidi recibió su educación de pregrado en Tecnología de Alimentos y Nutrición, en el Instituto Agrícola de Bogor (IPB). Se graduó en 1986. Luego recibió una beca Merdeka del gobierno australiano para estudiar en el programa de Master en Asuntos Públicos de la Universidad de Sydney, Australia, en 1996.

Zaim Saidi es un miembro activo en varias organizaciones, como la Fundación de Consumidores de Indonesia (YLKI), el Instituto de Certificación Ecológica de Indonesia (LEI) y la Agencia de Protección Ambiental de Indonesia (Walhi).

En 1997, Zaim Saidi fundó una institución dedicada a la investigación y defensa de la solidaridad social, llamada Centro de Investigación y Defensa de Interés Público (PIRAC). Desde 1999 a 2002 trabajó en Development Alternative Inc. (DAI), que es una empresa de consultoría en los Estados Unidos.

Zaim Saidi dedicó años al estudio de las mu’amalat, es decir, las leyes de la Shari’ah referentes a las transacciones comerciales, el dinero y la equidad en el mercado, y del sufismo en 2005 y  2006 con el Shayj Umar Ibrahim Vadillo y el Shayj Dr. Abdul Qadir as-Sufi, mientras realizaba un proyecto de investigación en el Dallas College, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sobre los resultados de sus estudios, escribió un libro titulado: La ilusión de la democracia: crítica islámica y autocrítica.

Zaim Saidi ha sido  arrestado por la Policía nacional de Indonesia, que recibió denuncias contra él por realizar transacciones de compra y venta con dinares y dírhams, las monedas tradicionales de la comunidad musulmana. Es significativo que las únicas denuncias contra su trabajo hayan partido del Banco Nacional de Indonesia. Ninguna entidad cívica, o ciudadanos particulares, ni tampoco la policía ni los ayuntamientos han objetado en ningún momento a la celebración de los mercados populares, ni al uso de las monedas de oro y plata.

En defensa de Pak Zaim han alzado la voz intelectuales y ulemas del país que han escrito a los periódicos y han participado en debates de televisión, argumentando que los mercados Pasar Muamalah no representan ningún peligro ni perjuicio a la seguridad nacional ni a la economía del país y que si usar como medio de intercambio una moneda distinta de la rupia indonesia es un delito, cómo es que el Banco Central no dirige sus denuncias contra los millonarios que extraen la riqueza del país, la convierten en dólares USA y en Euros y comercian en esas monedas a escala internacional

Además de organizar durante estos 17 años multitud de mercados populares, Pasar Muamalah, en los que la gente utiliza voluntaria y libremente monedas acuñadas de oro (dinar), pero principalmente de plata (dírham) Pak Zaim ha dirigido la iniciativa de acuñación de esas mismas monedas de acuerdo con los estándares clásicos de la historia del Islam que equivalen a 4,25 gramos de oro, o un mizqal de oro que es el peso de un dinar, y 2,95 gramos de plata un dírham de plata.

La cuestión de volver a utilizar el dinar oro como moneda ha sido materia de investigación y consideración repetidas veces en esa región del mundo en los últimos treinta años, y no solo al nivel popular y práctico que Pak Zaim Saidi ha desarrollado, sino a escala de los gobiernos y de las instituciones internacionales. El tema de la adopción de un patrón basado en el dinar de oro se convirtió en un animado debate regional tras la crisis de depreciación de la moneda de la ASEAN en 1997/1998 y las crisis económicas mundiales que se están produciendo desde entonces. La propuesta la hizo el ex primer ministro de Malasia, Tun Dr. Mahathir Mohammed en 2001 a la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

El esfuerzo por un replanteamiento del modelo monetario, y del sistema financiero en su totalidad, incluidas las practicas bancarias, es un debate abierto en Malasia e Indonesia, con resonancia en Turquía y en muchos países musulmanes. Por ejemplo, en el año 2013, un grupo de tres eruditos, dos de ellos con formación en Al-Azhar y uno de la Universidad Nacional de Malasia (Ustaz Muhammad Noor Bin Muhammad Deros de Al-Azhar); Ustaz Amiruddin Bin Muhammad Zain (de Al-Azhar) y Ustaz Muhammad Faisal Bin Muhammad Ayub (National University of Malaysia) publicaron un documento conjunto bajo el titulo de: The Dazzling Proof for the Return of Our Pure Money,The Judgment on Fiat Currency (La prueba deslumbrante del retorno a nuestro dinero puro. El juicio sobre la moneda fiduciaria).

En fecha tan reciente como finales del 2019, durante la Cumbre de Kuala Lumpur celebrada entre el 18 y el 21 de diciembre del 2019, el propio Primer Ministro Dr. Mohammed Mahathir propuso la adopción de un patrón monetario que se distancie del dólar, basado en la unidad tradicional islámica, el dinar de oro.

El merito de Pak Zaim Saidi y el de todos los voluntarios que han mantenido de manera perseverante y pacífica la celebración de estos Pasar Muamalah en diversas ciudades de Indonesia ha sido el de intentar llevar a la práctica y mostrar al nivel más primario y general, dando oportunidades de vender y comprar y dinamizando las comunidades rurales y urbanas, con mercados donde la moneda elegida son monedas con valor intrínseco.

Por otra parte, este trabajo se sitúa en un contexto más amplio, el de establecer Islam en su forma completa. El pago del zakat, uno de los cinco pilares obligatorios del Islam, está estrechamente ligado a la moneda y a la forma de organización social. Pak Zaim y su comunidad han sido activos también en este tema, alentando a la recolección del zakat y a su distribución por parte de la autoridad musulmana y a hacerlo, siempre que sea posible, con una moneda de valor real.

Y no solamente lo han propuesto en un debate intelectual o académico, sino que lo han promovido y lo han facilitado, aunque haya sido a una escala simbólica en el cuarto país más poblado del mundo, con mas de 270 millones de habitantes.

Los musulmanes de Borneo Occidental, bajo el liderazgo de Amir Pak Zaim Saidi, están a la vanguardia del restablecimiento del Islam en nuestra era. El fin de la esclavitud de las masas musulmanas no requiere una lucha armada en el sentido tradicional, sino una lucha para obedecer a Allah, restaurar el zakat, el pilar caído del Islam, el impuesto obligatorio que recoge la autoridad de la comunidad musulmana y la distribuye entre los necesitados, fortaleciendo la cohesión social y neutralizando desigualdades. El zakat no es una donación caritativa, que también es recomendable, sino una obligación para los que tienen riqueza acumulada, así como es obligatorio abolir la usura en todas sus formas y manifestaciones. El camino hacia ese Islam cuya fuente pura es Medina, y que no ha cambiado desde la creación de esa ciudad, lugar del din, por nuestro Maestro, que Allah le bendiga y le conceda la paz, está ahora abierto en Borneo Occidental. Que Allah restaure a la Ummah a su forma y gobierno unificados.

Pak Zaim ha estado detenido en dependencias policiales durante un periodo de 20 días, lo cual esta contemplado como periodo de investigación y el día 23 de febrero, el Fiscal del Distrito ha decidido extender su detención por un periodo de otros 40 días.

En el siguiente enlace se puede acceder a la web de recaudación de firmas para su puesta en libertad

http://chng.it/M6HSfd6cgQ

Salir de la versión móvil