¿No están cansados de ver los interminables Juegos Olímpicos?, ¿o los ven como una alternativa a las continuas imágenes sobre terrorismo con las que estamos siendo bombardeados últimamente? En un momento en que no sólo en España sino en Europa y, de hecho, en muchas partes del mundo globalizado, la gente siente una pérdida constante de la riqueza, la moral y la esperanza, junto con una indignación creciente hacia los políticos y hacia la sombría política internacional (el caos que el sistema bancario oligárquico y su complejo industrial-militar han creado en el Oriente Medio, con millones de refugiados inundando Europa, mientras la OTAN rodea a Rusia de forma suicida y el robo de la riqueza del mundo por la élite bancaria continúa su fraude, como si la crisis de 2008 nunca hubiera ocurrido), en estos momentos de pesadilla, es bueno poder despertar, dar un paso hacia atrás para analizar el espectáculo mediático de un terror que nunca termina y empezar a reflexionar. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo podemos abandonar este Titanic? A los lectores españoles se les ofrece ahora una guía extraordinaria en el libro de Ian Dallas Las diez sinfonías de Gorka König. Una obra de ficción, cuya edición en castellano acaba de ser publicada por Madrasa Editorial (www.madrasaeditorial.com).
Al lector de hoy en día le sorprenderá el mundo vivaz de un compositor alemán ─y los de su padre filósofo y su mujer siquiatra─ que Ian Dallas nos describe en su libro, aunque los tres personajes sean ficticios. No obstante, todos ellos iluminan nuestra situación presente y no solo nos dicen, cada uno desde su punto de vista, cómo hemos llegado a este desastre en el que nos encontramos hoy en día, sino que además nos muestran cómo salir de él. La lectura de este «libro de texto ficticio» es una experiencia de varias capas: sirve como un índice práctico sobre los grandes temas de la civilización occidental: la música, la filosofía, la sicología, la ideología, la política, la economía y la espiritualidad verdadera. Todos ellos forman el vasto espectro que se ofrece al lector. Aunque este libro es una lectura entretenida, ingeniosa y emocionante, algún lector puede utilizarlo como una base educativa, leyéndolo con un lápiz en la mano (o con un ordenador cerca) para obtener algunas definiciones básicas.
En 1937, cuando España entera se asesinaba por no poder salir de la falsa dialéctica de “derechas e izquierdas” inventada en la Revolución francesa, Ortega y Gasset publicó: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral…”. El autor de Las diez sinfonías de Gorka König explica como nadie de forma brillante la trampa y la salida de esta hemiplejía fatal.
«Los usureros no tienen miedo a los terroristas; han sido ellos los que diseñaron ese modelo para identificar de antemano la oposición y aislarla. Sólo temen una cosa: no son amados, nadie los ama»
A otro nivel, el autor muestra que cierta música es, en sí misma, un lenguaje, capaz de transmitir ideas a sus oyentes. Mientras que este libro es un compendio de ideas y asuntos intelectuales de gran alcance (Estado y gobierno, la usura como la causa principal de una civilización decadente, el hombre y la mujer como pareja colaboradora, y el discurso filosófico verdadero y la espiritualidad como única base para un cambio real); no obstante, entra en la mente de su lector de una manera musical, sinfónica: leyéndolo a uno le parece escuchar las melodías, la sonoridad y el cromatismo de sus pensamientos. Las descripciones vivaces de los estados humanos que una persona puede experimentar en su destino captan mi atención y mi admiración («Tenía dieciocho años y el mundo estaba al borde de la guerra. Lo presentía pero no lo entendía”). En un solo instante de reconocimiento personal, este libro puede conmoverte como si fuera un leitmotiv wagneriano, el inicio inolvidable de una sinfonía de Beethoven o la estremecedora voz de Bach, porque lo saboreamos a varios niveles: intelectualmente y en la profundidad de uno mismo. La mujer de König dice:
(…) Los usureros no tienen miedo a los terroristas; han sido ellos los que diseñaron ese modelo para identificar de antemano la oposición y aislarla. Sólo temen una cosa: no son amados, nadie los ama, ni siquiera sus defensores ni sus colaboradores. Han robado el Anillo y en consecuencia han negado el amor. Gorka König y yo hemos descubierto la clase de hombres y mujeres que son necesarios para librar al mundo de la maldición de la usura. Creemos un hombre espontáneo y una mujer amante y consciente…
Leer este libro sirve de enseñanza y guía imprescindibles para llegar al barco de rescate del Titanic. ¡Asegúrense un asiento en él cuanto antes! Los Juegos Olímpicos se acabarán pronto.
Sobre el autor: Ian Dallas, escritor nacido en Escocia, estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y fue alumno de la Universidad de Londres. Fue contratado por la BBC como dramaturgo y trabajó en una película de Federico Fellini. Más tarde se convirtió al Islam y escribió su novela crucial El Libro de los Extraños, basada en sus experiencias. Sus obras tratan diversos temas, tales como la música clásica y sus políticas (El nuevo Wagneriano), la caballería en la Inglaterra de los Tudor (El ínterin es mío), la política de Roma (Los mecanismos del universo destrozado) y el inicio de la democracia moderna en la Revolución francesa (La hora del beduino). Su último libro, La ciudad entera, es una meditación en forma de mosaico sobre la libertad humana como capacidad para resistir la tiranía. Bajo su nombre musulmán, Shaij Abdalqadir as-Sufi, ha publicado trabajos sobre el Islam y es el mentor intelectual y espiritual de una gran e influyente comunidad de musulmanes en varias partes del mundo.
Traducido del inglés por Imán Gross.