Las negociaciones para la construcción de una gran mezquita en la plaza de toros Monumental de Barcelona parecen estar avanzadas. Según información publicada por varios diarios nacionales, la familia Balañá, propietaria de la plaza de toros, estaría negociando su venta el emir de Qatar, quien habría ofrecido la escalofriante cifra de 2.200 millones de euros por su compra y reconversión, más permisos y licencias pertinentes.
Aunque el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha desmentido tener información sobre el proyecto, se ha manifestado diciendo que “sería lógico que en Barcelona hubiera una mezquita”. La ciudad de Barcelona es una de las pocas grandes ciudades de Europa que no tiene mezquita. Barcelona cuenta con más de 290.000 musulmanes y roza los 500.000 en toda Cataluña, con esta población se entiende la afirmación y la necesidad a la que hace referencia el alcalde. Esta necesidad latente ya fue manifestada en su día por asociaciones y responsables de la comunidad musulmana, haciéndose patente en 2004 con las negociaciones con el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, para la construcción de una mezquita en la plaza de toros de Las Arenas.
El proyecto de reconversión de La Monumental en mezquita central de Barcelona sería realizado por la sociedad empresarial alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International, y se convertiría en la tercera mezquita más grande del mundo y la primera de Europa. La estructura del edificio deberá conservarse al estar considerado Patrimonio Histórico. El plazo estimado para la construcción de la mezquita sería de cinco años -con inauguración y apertura para el 2020-. Tendría capacidad para 40.000 personas y un gran minarete de hasta 300 metros de altura, además se conoce que contaría con sala de conferencias, museo, institutos de investigación, escuela coránica, restaurantes y tiendas.