La Liga Árabe se reúne en Doha

La Liga Árabe se reúne en Doha

 

Hoy da comienzo una cumbre que durará de dos días de la Liga Árabe en Doha. La Liga está compuesta por veintidós países del norte de África, Oriente Medio y la Península Árabe. Será la primera vez que la oposición Siria represente a este estado miembro.

Sobre la mesa hay dos asuntos que se van a tratar con preferencia: la guerra de Siria y los acercamientos de paz entre el gobierno de Iraq y los Talibán.

Históricamente esta liga no ha tenido mucho éxito en cumplir sus propósitos, empezando por el primero y establecido como fundacional: que el Mandato Británico en Palestina no estableciese un estado independiente (Israel) para la minoría judía. Entre este fracaso y el más reciente, el de frenar la violencia y matanza de civiles en Siria hay una larga trayectoria.

Aunque encomiables los deseos de unir a todos los países árabes en un solo bloque de cooperación, sus miembros, casi todos países con un inmensa mayoría de su población musulmana, harían mejor dejando de imitar a occidente en sus formas de organización y buscar una identidad propia lejos del sistema bancario y de la democracia de mercado libre.

 

Salir de la versión móvil