Este es el tercer artículo de una serie de seis, para leer el primero haga click aquí
Para leer el segundo haga click aquí
Firmemente basado en el entendimiento coránico original, el Imam Abu’l Hasan al-Ash’ari dispuso de tal manera la comprensión de los Atributos Divinos que redujo al mínimo el peligro de cometer algún error con respecto a la naturaleza del Dios que se adoraba. Listó trece atributos esenciales, de los cuales seis se aplican a la Esencia Divina y siete a las acciones Divinas. Los que describen la Esencia Divina son: Existencia/wuyud, Preeternidad/qidam, Continuación indefinida/baqa, Carencia de necesidad alguna/ghina, diferenciación con respecto a los seres creados/mujalafa li’l-hawadiz, Unidad de Su esencia, atributos y acciones/wahdaniyya dhatihi wa sifatihi wa af’alihi. Los atributos Divinos necesario para la acción Divina son: Vida/hayat, Conocimiento/’ilm, Poder/qudra, Voluntad/irada, Oído/sam’a, Vista/basar, Habla/kalam. Hablando con propiedad, la existencia/wuyud, no es un atributo como tal, pero denota siempre que Allah es.
A lo largo de los siglos ha habido un gran número de eruditos que, basados en el Corán y en el contexto de esta cuestión determinada, la han desarrollado y han proporcionado descripciones rotundas de la Unidad Divina. Una de estas descripciones es la de Abu Bakr al-Kalabadhi:
Allah es Uno, Unico, Solo, Eterno, Imperecedero, Conocedor, Poderoso, Viviente, Oyente, Vedor, Fuerte, Poderoso, Majestuoso, Grande, Generoso, Clemente, Orgulloso, Tremendo, Resistente, Señor, Soberano, Amo, Misericordioso, Compasivo, Dispuesto, Hablante, Creador y Sustentador. Él está calificado con todo los atributos con los que Él se ha calificado y es llamado con todos los nombre con los que he Él es llamado. Y desde la preeternidad nunca ha dejado de tener todos estos nombres y atributos, sin parecerse a la creación en modo alguno. Su Esencia no se parece a la esencia de las cosas creadas ni Sus Atributos a los de estas últimas. Cualquier término que se aplica a los seres creados indicando su creación en el tiempo, no puede aplicarse a Él. Nunca ha dejado de ser el Primero, el Anterior a todo lo nacido en el tiempo, el Existente antes de todo. No hay nada eterno excepto Él, ni tampoco deidad que no sea Él. Y no es cuerpo, persona, elemento o accidente. Con Él no se da la unión o la separación, el movimiento o la quietud, el incremento o la pérdida. No tiene partes ni partículas ni miembros ni extremidades ni aspecto ni lugares. No tiene defectos, el sueño nunca Le vence, los estados no le afecta ni puede ser definido mediante alusiones. El espacio no le contiene y el tiempo Le afecta. No puede decirse que ha sido tocado, aislado o que viva en lugar alguno. El pensamiento no Le abarca y no puede cubierto con un velo ni percibido por el ojo. Sus Atributos no cambian y Sus Nombres no se alteran. Así ha sido siempre y así será para Siempre. Él es el Primero y el Último, el Externo y el Interno. Todo lo sabe. No hay nada como Él. Todo lo oye y todo lo ve.
En el próximo artículo veremos la descripción de los Atributos Divinos de ‘Ali al-Huywiri.
Fuente: Libro ‘Islam: creencias y prácticas básicas’.