El 19 de octubre de 1613 se publicó en el Valle de Ricote (Murcia) el decreto de expulsión de los últimos moriscos españoles, los establecidos en este valle. Desde la promulgación del primer decreto habían realizado diversos intentos para eludir la salida, algo que parecía que habían logrado; sin embargo, un segundo decreto, dirigido especialmente contra ellos, terminó con sus ilusiones y de forma oficial con los últimos restos del Islam español.
Desde el 19 de octubre de 2013 hasta el 19 de octubre de 2014 hemos realizado en los pueblos de Ricote y Ojós una serie de actos en conmemoración de aquellos hechos. Más de treinta actividades han recordado aquel momento histórico y han permitido dar a conocer parte de la interesante historia de aquella tierra. Conferencias, excursiones, obras de teatro, exposiciones, recreaciones de momentos históricos, recuerdo de algunos de los moriscos expulsados, conciertos, mesas redondas, etc., han servido para tratar de conseguir tres objetivos. El primero de ellos dar a conocer el rico pasado histórico a la población del Valle de Ricote; en segundo lugar, enseñarlo a quienes nos visitan; y en tercer lugar, atraer la atención de los grandes investigadores sobre aquel territorio con la intención de que dediquen parte de su tiempo a investigarlo y difundirlo sobre bases científicas.
Para la realización del amplio programa de actividades, que se puede consultar en http://valledericote1613.blogspot.com.es/, ha sido imprescindible la participación de numerosos particulares, asociaciones culturales y religiosas y, fundamentalmente, la colaboración de entidades de la importancia del Patronazgo Yuse Banegas, la Universidad de Alicante, el Museo Siyasa de Cieza, la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, la Real Academia Alfonso el Sabio de Murcia y, especialmente, la Universidad de Murcia a través del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura.
El número de investigadores que han colaborado en estos actos ha sido numeroso, y demasiado extenso para citarlo al completo, sirva de muestra que hemos tenido conferencias de Luis F. Bernabé Pons, Alfonso Carmona, Francisco Chacón, Juan Hernández Franco, Jose Javier Ruíz, Joaquín Salmerón, Enrique Pérez, Jorge Gil, Ángel Luis Molina, Juan González…
El resultado de este año de conmemoración ha quedado plasmado en numerosas publicaciones, en recuerdos tangibles como los monolitos conmemorativos de Ricote y Ojós, en guiones teatrales que volverán a ser representados. Principalmente, se ha recuperado un hecho histórico que durante demasiados siglos ha sido analizado de forma muy parcial por los investigadores, y gracias a conmemoraciones como las realizadas en estos dos pueblos del Valle de Ricote, el periodo morisco es mejor conocido.
Los actos iniciados en octubre de 2013 continuarán a lo largo de 2015; en Ojós, con la celebración del II congreso internacional de descendientes de andalusíes moriscos; y en Ricote, con la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, donde el morisco Ricote tuvo un importante papel.