Indonesia comenzó a usar drones y aplicaciones para smartphones como forma de hacer frente al caos de las carreteras de la superpoblada isla de Java, durante el éxodo de millones de musulmanes que celebran el viernes o el sabado el Eid o fin del Ramadán.
Las ciudades del país musulmán más poblado del mundo se vacían cada año al final del Ramadán, que este años se termina el 17 o 18 de julio, cuando sus habitantes se desplazan para celebrar con sus familiares el fin del ayuno.
Su viaje, una costumbre anual, llamado “mudik” en indonesio, que se transforma a menudo en una odisea de 24 horas o incluso más.
Este éxodo afecta en particular a la isla de Java, que alberga a más de la mitad de la población del archipiélago de 250 millones de habitantes.
Para intentar facilitar la vida a los viajeros, este año se echó mano de las nuevas tecnologías. En Yakarta, una de las ciudades con más atascos del mundo, la policía usó drones por primera vez para regular la circulación.
Estos pequeños aparatos sobrevuelan la periferia de la capital de 10 millones de habitantes y transmiten imágenes en tiempo real a un centro de videovigilancia de tráfico, donde la policía puede actuar con rapidez.
Igualmente, la policía estrenó una aplicación para smartphones que permite a los automovilistas acceder a la red de videovigilancia y conocer el tráfico de las carreteras.
Numerosas aplicaciones que ofrecen mapas de carreteras y sistema de navegación GPS añadieron informaciones especializadas “mudik”, que permiten localizar las zonas de descanso de las carreteras, las estaciones de servicios y los lugares de encuentro para compartir automóvil.
Fuente: globovision